Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique: Con otro PSOE habría sido una opción entrar en el gobierno

Echenique: Con otro PSOE habría sido una opción entrar en el gobierno

EFE

Zaragoza —

0

El secretario general de Podemos Aragón y miembro del equipo redactor del documento ganador para la futura hoja de ruta de la formación, Pablo Echenique, ha reconocido hoy que con “otro tipo de PSOE” entrar en el gobierno autonómico habría sido “una opción”, pero el actual ha preferido parecerse más al PP.

Así, en declaraciones a los medios, Echenique ha subrayado que la nueva hoja de ruta de la formación morada en la comunidad insta a “acabar ya con la política de fotos y de teatro” que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón en los últimos 15 meses, en los que cree que se ha ido acercando progresivamente al PP mientras Podemos ha permanecido en el mismo lugar.

Ha considerado que este “acercamiento progresivo” al PP es una “evidencia”, que empezó por incumplir el decálogo de investidura, siguió con el incumplimiento de las enmiendas presupuestarias presentadas por la formación morada y aprobando modificaciones “millonarias” a las cuentas con los votos populares y continúo por pactar la política económica con la CEOE, “rindiendo pleitesía” a los grandes empresarios del Ibex-35.

Este proceso, según Echenique, ha finalizado con un papel protagonista del presidente aragonés y líder de los socialistas en la comunidad, Javier Lambán, a la hora de investir a Mariano Rajoy como presidente de un Gobierno de España, que mantiene a su equipo económico y seguirá aplicando políticas de austeridad, de precariedad laboral y seguirá “ninguneando” a Aragón en esta legislatura, como a su juicio ya hizo en la pasada.

Constata también la necesidad de seguir construyendo el espacio de un cambio político que ha de estar liderado por un Podemos Aragón “fuerte”, con una construcción “más relajada”, “escrupulosamente democrática” y que parta del “movimiento popular”, en la que los aparatos de los partidos cedan el protagonismo a la ciudadanía.

Por otro lado, como secretario general de la formación en Aragón, ha querido agradecer a las 2.525 personas que han votado en este proceso participativo “ejemplar” y a todos los equipos que han participado en él.

En dicho proceso se ha proclamado ganador, con 1.450 votos -un 58 por ciento- el proyecto “Lurte, una avalancha social y democrática para construir el Aragón del futuro”, que es resultado de la transacción de cuatro documentos previos y en cuya redacción han participado 21 personas, incluyendo el propio Echenique, diputados en las Cortes como Ignacio Escartín, Román Sierra, Itxaso Cabrera o Erika Sanz, y otros miembros de Podemos.

El documento “Podemos Aragón. Todo para todas”, apoyado entre otros por la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y la portavoz parlamentaria, Maru Díaz, se ha quedado con 880 votos, un 35,23 por ciento; mientras que “Podemos, democracia participativa” ha conseguido 90 votos y “Los solidarios, volver a mover ficha”, 78.

Después de este proceso, Echenique ha celebrado que “mientras en otras formaciones deciden gestoras, dedazos o grandes magnates de la comunicación”, en Podemos siguen llevando a cabo procesos abiertos para tomar las decisiones más importantes.

Etiquetas
stats