Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique cree que “no es de recibo” que Pedro Sánchez “oculte” con quién va a pactar tras las elecciones

Echenique cree que "no es de recibo" que Pedro Sánchez "oculte" con quién va a pactar tras las elecciones

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que “no es de recibo” que el candidato a la Presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, “oculte información tan fundamental para la ciudadanía” como decir con qué fuerza va a pactar tras las elecciones del próximo domingo, 26 de junio.

En declaraciones a los medios de comunicación, en un acto de la candidatura Unidos Podemos, Echenique ha lamentado que Sánchez no dijera este domingo en el mitin que dio en Zaragoza “qué va a hacer el PSOE después del 26 de junio” y, en vez de eso, vuelva a afirma que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “es muy malo”.

Por su parte, ha querido “tender la mano a esa parte, ese alma del PSOE con la que sí coincidimos, que hace políticas sociales, que jugó un papel fundamental cuando nuestro pueblo construyó la sanidad y la educación pública”, que “apuesta por políticas sociales, por el fin de la austeridad”.

Sin embargo, “no queremos caminar con ese PSOE que ha ocasionado que este Ayuntamiento de Zaragoza tenga mil millones de euros de deuda y que dejó escondidos cien millones de euros en facturas sin pagar”, con el PSOE “que hace unos días rescataba a la banca aragonesa a través de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza)” o con el que promovió y aprobó la reforma del artículo 135 de la Constitución, que garantiza el principio de estabilidad presupuestaria en las Administraciones públicas.

Echenique se ha preguntado “qué parte que alma del PSOE va a ganar la batalla” para ver si pueden “caminar juntos” y formar un “Gobierno del cambio”, algo que ha sostenido que “se va a definir en esta semana” electoral y por eso desde Unidos Podemos “seguiremos dejándonos la piel para que ese camino del cambio se pueda transitar”.

ACUERDO POSIBLE

El secretario de Organización de Podemos ha asegurado que su coalición electoral pactará con el PSOE, tanto si está por delante como por detrás en resultados electorales, algo que ya “dijimos en esta breve legislatura” que ha tenido lugar recientemente ya que si los socialistas “hubieran venido a la mesa de negociación con su programa, hubiese habido acuerdo”, pero “lamentablemente vinieron con el programa de Ciudadanos”.

Echenique ha sostenido que “hay que cambiar las políticas económicas” y desde Unidos Podemos “estamos razonablemente de acuerdo con el programa económico del PSOE”, mientras que “es una quimera, un engaño de algún modo a la ciudadanía, pretender encontrar un supuesto punto medio entre el programa económico de los 'populares' y el programa de Podemos” porque C's “tiene el programa económico del PP”.

Por eso, “no entendemos por qué” los socialistas “en vez de partir de su programa” y hablar con Podemos, que “es quién está liderando el cambio”, “intenta hacer una primera pequeña coalición que mira hacia la gran coalición, porque eso es lo que dice Ciudadanos cuando se sienta a negociar con el PSOE”, para vaticinar que si los socialistas, tras el 26J, “vuelven a plantear el esquema que ya fracasó antes de la convocatoria de elecciones, el resultado va a ser el mismo”.

Echenique ha incidido en que “los hechos hablan por si solos” y “en la legislatura pasada esa opción no solamente no obtuvo el apoyo parlamentario suficiente como para desembocar en la investidura de un presidente, sino que programáticamente vimos las limitaciones que tenía” ya que “no querían derogar la reforma laboral de 2010, ni eliminar el copago farmacéutico, ni poner en marcha una agenda de reducción del déficit compatible con el rescate social”.

PLEBISCITO

El secretario de Organización de Podemos ha esgrimido que las elecciones del próximo domingo son “prácticamente un plebiscito sobre si elegidos el camino del cambio o el de la continuidad, si apostamos por un gobierno liderado por el PP o liderado por Unidos Podemos”.

“Arranca la última semana de esta campaña electoral histórica y ya estamos viendo como estamos ante una bifurcación, un punto en el que hay que elegir uno y otro camino”, ha estimado Echenique.

Uno es “el de continuar con un gobierno que mira para otro lado e incluso colabora con la corrupción, que ha llevado a cabo políticas económicas que no solo han ocasionado sufrimiento a la ciudadanía, sino que además han gripado el motor de la economía”, ha glosado el dirigente de Podemos.

La otra opción es elegir “una nueva ética política, hecha por gente corriente desde la honestidad y la decencia y que apuesta por cambiar las políticas económicas de la austeridad”.

PODEMOS SUPERAR AL PP

El también secretario general de Podemos Aragón ha sostenido que en estas elecciones “se dan las condiciones para poder superar al PP, un objetivo difícil, pero para el que nos estamos dejando la piel y haciendo miles de kilómetros para conseguirlo, también en Aragón, donde estamos en condiciones de arrebatar dos diputados al PP”.

A su entender, “ese el motivo por el cual Mariano Rajoy, después de olvidarse de Aragón durante cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado, de repente, viene mucho por aquí; el otro día estuvo en Zaragoza y va a cerrar la campaña en Teruel”.

Según ha dicho, el PP “sabe que Unidos Podemos está en condiciones de arrebatarle dos diputados en Aragón y creo que también de superarlo”, a pesar de que las encuestas no señalen eso en esta Comunidad.

Al respecto, ha recordado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba a Podemos antes de las anteriores elecciones del 20 de diciembre pasado hasta cinco puntos menos de los que obtuvo y “las encuestas en Aragón decía que era imposible conseguir el diputado por Huesca y se obtuvo”, por lo que “hay que tomar las encuestas con prudencia y esperar a que la gente vote”.

Etiquetas
stats