Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique (Podemos) critica que “algunos” se aferren “a las siglas” y recalca que “esto va de gente corriente”

Echenique (Podemos) critica que "algunos" se aferren "a las siglas" y recalca que "esto va de gente corriente"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha criticado que “algunos” se aferren “a las siglas”. Ha asegurado que en la formación morada lo tienen claro: “Esto va de gente corriente”. Así lo ha subrayado este sábado, día 12, en un mitin en Zaragoza, en el que ha participado junto al candidato de Podemos a la presidencia, Pablo Iglesias.

Echenique ha empezado su intervención resaltando su emoción ante la cantidad de gente que había en el Pabellón 'Príncipe Felipe' de Zaragoza, 7.200 personas según Podemos, y ha agregado que lo siguiente es llenar La Romareda.

“Aunque algunos estemos aquí arriba con el micrófono y los focos, en la televisión y en los medios de comunicación, los protagonistas de lo que va a ocurrir el 20 de diciembre, de ese cambio que ya viene, sois vosotros”, ha precisado.

Ha indicado que, aunque “algunos no lo han entendido”, esto “no va de siglas ni de colores”. “En Podemos lo tenemos muy claro: esto va de la gente decente, sensata y valiente de nuestro país, de nuestros mayores que se partieron el lomo para traer a España las libertades y los derechos sociales, y también de todos aquellos que llenamos las plazas el 15M para defender esos derechos que habían conseguido nuestros mayores”.

Ha insistido en que este cambio va “de la gente corriente” que, después del 15M, convirtieron “las encuestas en papel mojado”, mandando cinco eurodiputados “a esa jungla y a esa universidad que es el parlamente europeo”. Un lugar donde fueron a “luchar, trabajar y aprender”. Ha recalcado que “la única encuesta que vale es cuando la gente vota”. Así, se ha referido a la llegada a los ayuntamientos de los alcaldes de Barcelona y Zaragoza, Ada Colao y Pedro Santisteve.

Echenique ha aclarado que no fueron los partidos los que construyeron “los derechos” de España, sino que fueron los ciudadanos, y ha aseverado que el 20 de diciembre “vuestro país os vuelve a necesitar”. De esta forma, se ha referido a los indecisos, para los que ha pedido “un fuerte aplauso” y les ha asegurado que para él hay tres claves: “Responsabilidad, confianza e ilusión”.

Ha explicado que responsabilidad es ser conscientes de “lo mucho que nos jugamos en estas elecciones”. Ha recalcado que cuando cierra los ojos se imagina un país donde no hay familias sin ingresos y todo el mundo puede poner la calefacción en sus casas, en el que no se pone en riesgo la hucha de las pensiones y en el que se puede vivir “en el mundo rural” con los mismos servicios de sanidad y educación.

Ha afirmado que se trata de “una cuestión de voluntad” y ha incidido en la importancia de una Ley de Dependencia digna. Además, se ha imaginado “que competimos con Alemania en tecnología y no con China en precariedad laboral”. Ha asegurado que este proyecto no puede llevarse a cabo por un presidente “azul, rojo o naranja”, quien tiene capacidad para realizarlo es Podemos.

Ha agregado que “hay partidos que dicen una cosa distinta cuando gobiernan que cuando no”. Así se ha referido a la confianza y al compromiso de que Podemos cumplirá su programa electoral. Respecto a la ilusión ha aclarado que “podemos ganar las elecciones y también el futuro”.

Pablo Echenique ha animado a los ciudadanos a hacer campaña en favor de la formación morada. “Convencer a los amigos, a la gente en la cola del supermercado y hasta ese cuñado que todos tenemos que se está pensando votar a ciudadanos”.

“En Aragón sabemos darle la vuelta a las encuestas”, ha apostillado, al tiempo que ha precisado que “por primera vez en mucho tiempo tenemos una alternativa, seguimos siendo David contra Goliat, pero es posible si los que estáis aquí no os limitáis a escuchar y sois portavoces del cambio”.

AYUNTAMIENTOS ASFIXIADOS

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), ha mencionado que los ayuntamientos están “asfixiados” y ha apostado por “un nuevo cambio en las instituciones”. Ha relatado que en el tiempo que lleva en el Ayuntamiento ha tenido que “destapar” lo que había debajo de “las alfombras” y se ha encontrado con que le ponían “palos en las ruedas”.

Sin embargo, ha señalado que se está demostrando que los ciudadanos pueden “gestionar el Ayuntamiento” con “valentía”. Ha aprovechado para referirse a la Ley de Capitalidad y ha pedido al Gobierno de Aragón que pague lo que le debe a la ciudad.

Ha apostado por “cambiar la situación del Estado central” con las elecciones del próximo 20 de diciembre, y ha considerado que hace falta “un proceso constituyente para poner a los ayuntamientos en el centro, porque somos los que hacemos frente a la emergencia social”.

En la misma línea se ha mostrado el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) José Julio Rodríguez, quien ha expuesto que España se encuentra en un momento “crucial” de su historia y que su intención es aportar su “granito de arena”.

“Hay gente que entiende el patriotismo mostrar apego a la bandera, esta bien, pero hay algo más, es lo que hace Podemos, defender a la gente, estar cerca de la gente”, ha desgranado, para incidir en que “uno es patriota cuando rescata a la gente y no a los bancos”.

UN MUNDO MÁS SOLIDARIO

El candidato de Podemos al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, ha subrayado que el objetivo es “un medio rural sostenibles” y “defender a los pueblos”. Asimismo, ha reivindicado un mundo “más solidarios, más justo, más humano”.

“Podemos nace de esta enorme confluencia social y política, pero dentro hay un movimiento que ha marcado su sello, el 15M, en un momento crítico en el que los jóvenes salieron a las calles y ocuparon las plazas y se atrevieron a proclamar la necesidad de priorizar los bancos al derecho a la vivienda”, ha relatado.

Por su parte, la número tres de Podemos al Congreso por Zaragoza, Esmeralda Gómez, ha recalcado que la formación morada es “la sociedad civil, el pueblo que nos hemos organizado y unido” para “poder seguir saliendo a la calle sin que nos amedrenten con sus mordazas, para crear un futuro más justo, más igualitario, más democrático”.

Etiquetas
stats