Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique (Podemos) defiende “otra manera de acabar con el terrorismo” yihadista y no con la “vía militar”

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha rechazado este lunes el Pacto Antiyihadista y ha defendido “otra manera de acabar con el terrorismo”.

En rueda de prensa, Pablo Echenique ha manifestado su acuerdo con los firmantes del pacto en el objetivo de acabar con el terrorismo yihadista, pero “discrepamos en los métodos”, ya que “la vía militar no ha demostrado, en los últimos años, solucionar los problemas”.

Ha argumentado que “el Ejército Islámico nació de bombardeos” y “es difícil imaginar que podamos acabar de la misma manera” con el yihadismo, insistiendo en que su partido no comparte esta forma de acabar con el terrorismo yihadista.

El equipo de política internacional de Podemos ha elaborado siete medidas “que van a la raíz del problema”. Entre estas ha destacado cortar los suministros de financiación y armas a las organizaciones terroristas o a “los Estados que les den amparo”, así como fortalecer a la sociedad civil donde estas bandas tienen sus bases, ha dicho Echenique.

DOCUMENTO

Podemos ha anunciado que enviará esta tarde a los partidos políticos de ámbito estatal un documento que recoge los siete puntos que desarrollarían el trabajo del Consejo de Paz que ayer propuso Pablo Iglesias, con el fin de “reorientar la estrategia del Estado frente al fenómeno del yihadismo”.

Con este documento la formación quiere realizar un llamamiento al Gobierno para que convoque a todos los actores políticos y sociales a este hipotético Consejo para “incrementar la acción del Estado y reafirmar el compromiso con la democracia y los derechos humanos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

CORTAR SUMINISTROS AL IS

Los siete puntos que comprende el documento serían cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del ISIS, que supondría, entre otras cosas, la implementación de un embargo de armas, neutralizar sus redes de captación y adoctrinamiento reforzando estrategias que favorecen la cohesión y la inclusión social.

También propone apoyar a fuerzas democráticas en el mundo árabe, ya que “el Estado Islámico no se puede combatir sólo en Europa”, y reforzar la sociedad civil en Siria e Irak.

Otro de los puntos que plantea Podemos es “acabar con la guerra en Siria e Irak”, con el fin de los bombardeos sobre la población civil y la apertura de corredores humanitarios, además de proteger a los refugiados luchando contra la xenofobia, el racismo y la islamofobia, y acabar con las mafias que trafican con personas, como el mejor modo de asegurar que no entran terroristas en Europa, articulando vías de entrada seguras y legales.

El documento será enviado con el fin de que los principales partidos de ámbito nacional conozcan la propuesta y puedan comenzar a trabajar sobre ella cuanto antes asentando las bases de “una lucha eficaz contra el autodenominado Estado Islámico o Daesh”.

Etiquetas
stats