eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Echenique sobre el referéndum catalán: "Yo no participaría porque es una consulta sin garantías"

"No queda otra que desalojar al Partido Popular de la Moncloa", ha aseverado el secretario de Organización de Podemos

Echenique ha explicado que el Estado de las autonomías está "agotado" y que la solución a este "problema" es un referéndum pactado

- PUBLICIDAD -
Echenique pide a Sánchez no escuchar a Vara e Ibarra, que "abren las puertas del PP"

EL secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que si fuera catalán no participaría en el referéndum del 1 de octubre que la Generalitat de Cataluña plantea celebrar unilateralmente porque es "una consulta sin garantías que no sirve para ejercer el derecho a decidir".

En la entrevista de 'Los desayunos de TVE' de este viernes, el dirigente de Podemos ha advertido que su partido propone un "referéndum pactado como única manera de que Cataluña no se vaya de España" que puede conseguir que las "tensiones en España disminuyan". También ha declarado que el Estado de las autonomías está "agotado" y que la solución a este "problema" es un referéndum pactado.

Echenique ha apoyado la "diversidad de opiniones" de su partido en la Comunidad Autónoma. Aun así ha recalcado que la opinión de la dirección estatal es que la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont, "no sirve", y que se debe conseguir una consulta pactada con el Estado "para que sea vinculante y para que la gente que va a votar 'no', vaya a votar".

Echenique también ha hablado sobre los acuerdos del PNV con el PP, que ha calificado de "pacto de legislatura". El diputado autonómico se ha mostrado "sorprendido" ante este pacto porque "el partido más centralista de España no entiende la plurinacionalidad" de España.

En cuanto a la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, ha dicho que sería "preocupante" que ambos partidos se pusieran de acuerdo "en políticas de fondo". Desde Podemos esperan que el PSOE "esté más cerca de Unidos Podemos que del Partido Popular".

En este aspecto ha afirmado que aún no han empezado las reuniones de trabajo entre el PSOE y Podemos, donde espera que ambos partidos se pongan de acuerdo "en políticas públicas" y en una agenda que "incluya desalojar al PP del Gobierno".

"Es verdad que en el Parlamento algunas cosas se pueden hacer, pero el Ejecutivo tiene muchísimo poder y, si alguien quiere de verdad revertir las políticas de Mariano Rajoy, no queda otra que desalojar al Partido Popular de la Moncloa", ha sentenciado Echenique.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha