Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique dice que el acuerdo Podemos-IU y el pacto Rivera-Sánchez serán “claves” en los comicios

Echenique dice que el acuerdo Podemos-IU y el pacto Rivera-Sánchez serán "claves" en los comicios

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que el acuerdo alcanzado por esta formación e IU para concurrir juntos a las elecciones generales del 26 de junio y el pacto suscrito por Albert Rivera (C's) y Pedro Sánchez (PSOE) para intentar conformar gobierno tras los comicios del 20 de diciembre serán “las dos claves” de la próxima cita electoral.

En rueda de prensa en Zaragoza, Echenique ha advertido de que en esta campaña electoral existen dos nuevos elementos. En primer lugar, ha mencionado el acuerdo cerrado con IU y con otras fuerzas de izquierda para concurrir a las elecciones bajo la marca Unidos Podemos, que “supone un cambio en el tablero de juego” y que permite a los españoles pensar que estas fuerzas “del cambio” pueden convertirse “en la primera fuerza”.

“ya hemos visto cómo se han desarrollado las cosas en esta legislatura fallida y los votantes, que han votado a ciertas fuerzas, se han sorprendido de lo que han hecho con su voto tras el 20D”, ha aseverado, al estimar que el pacto Rivera-Sánchez “ha sorprendido a propios y extraños y antes del 20 de diciembre no se sabía que actuarían así”.

Tanto el acuerdo Podemos-IU de cara al 26J como el fallido pacto Rivera-Sánchez harán, a su juicio, que los votantes acudan a las urnas “con una perspectiva distinta” y estas van a ser, ha dicho, “las dos claves” de los próximos comicios, dado que en términos programáticos y de proyecto de país “no habrá cambios sustanciales”. Echenique ha asegurado que los votantes tienen ahora “más información y cuando uno vota informado, vota mejor”.

Respecto a la campaña que llevará a cabo Podemos, ha indicado que será “en positivo, en clave de ilusión que ya está ahí tras el acuerdo con IU” y ,según ha dicho, ya nota en las calles cuando habla con los ciudadanos.

Echenique se ha mostrado “sorprendido” de que algunas formaciones se decidan por una campaña de “ataque” o “de bajar al barro, como dijo Susana Díaz”, al sostener que ni PP ni PSOE, ni ningún otro partido, logrará una mayoría absoluta tras los comicios, dado que le parece “imposible” conseguirlo y serán necesarias alianzas tras las elecciones.

LAS ALIANZAS SERÁN “INDISPENSABLES”

Tras el 26J los acuerdos “van a ser indispensables”, ha sostenido el secretario de Organización de la formación morada, para agregar que “nosotros estamos siendo muy claros, estamos diciendo que como Podemos y sus aliados es muy improbable que tengan mayoría absoluta tras el 26 de junio, entendemos que con el aliado con el que más fácilmente podemos ponernos de acuerdo es el PSOE”.

Ha añadido que aunque tengan discrepancias en puntos importantes, entienden que es un partido que está más cerca programáticamente de Podemos, por lo que tras los comicios propondrán “acuerdos de gobierno al PSOE como ya hemos hecho e independientemente del resultado que obtengamos y es bueno que otras fuerzas sean tan claras”.

En este sentido, ha aludido a las palabras del exministro socialista y responsable del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, que afirmó que el PSOE no pactaría con Podemos tras el 26J, para aseverar que “la única otra opción que le va a quedar entonces es pactar con el PP”.

Ha observado que “a menos que los números sean terriblemente diferentes a los del 20 de diciembre, si el PSOE no quiere llegar a un acuerdo de Gobierno con Podemos lo que está diciendo es que llegará a un acuerdo con el PP o que no va a haber gobierno y cualquiera de las dos cosas nos parecería una tragedia, así que esperamos que sea una opinión personal del señor Jordi Sevilla y no del PSOE”.

Ha finalizado remarcando que Podemos realizará una campaña en positivo, explicando su programa electoral y “en clave de ilusión”. Será una campaña “ilusionante y no de descalificar continuamente al oponente o de mirar al pasado que es lo que vemos en otras formaciones”.

Etiquetas
stats