Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique anuncia lista complementaria a la de Iglesias para dirigir Podemos

Echenique anuncia lista complementaria a la de Iglesias para dirigir Podemos

EFE

Madrid —

0

El equipo del eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha decidido presentar su propia candidatura para el Consejo Ciudadano, complementaria a la que presente Pablo Iglesias, ya que no competirá con él para la Secretaría General en la nueva dirección de Podemos.

Según ha anunciado en un comunicado, la lista al Consejo Ciudadano del equipo “Sumando Podemos” está encabezada por el propio Echenique y la integran también Víctor García, Beatriz Gimeno, Diego Pacheco y Amelia Martínez Lobo, entre otros.

La decisión de presentar una propuesta “complementaria” a la de Iglesias con una lista “participativa y abierta” se adoptó el pasado sábado en un encuentro en Madrid de varios de los equipos que suscribieron el documento organizativo que proponía una dirección “coral” con tres portavoces, que fue derrotado por la propuesta del grupo de los fundadores.

No obstante, también advierten de que retirarán su candidatura si al final Pablo Iglesias u otros grupos presentan listas “completas sin espacio para otras voces, con un sistema de votación con un sistema de votación que promueve la elección de listas completas como los denominados ”sistemas de votación en plancha“.

Entre los acuerdos adoptados el pasado sábado está también la decisión de “no competir en la elección a secretario general” donde apuestan “unánimemente por Pablo Iglesias como mejor opción”.

Tampoco competirán con una lista a la Comisión de Garantías Democráticas y defienden “la importancia de mantener la independencia de un órgano como éste, incluso desde el mismo momento de su planteamiento y su proposición que, en ningún caso, debe salir de los mismos equipos que opten a otros órganos ejecutivos”.

En cuanto al Consejo Ciudadano su compromiso es construir una propuesta que pueda complementar otras opciones desde una lista participativa y abierta, donde se puedan presentar las candidaturas libremente y se decida colectivamente entre los equipos y los círculos quienes entran a conformarla.

La de Echenique no es la única candidatura distinta a la de Iglesias que se ha presentado para el Consejo Ciudadano, ya que también proponen alternativas los equipos “Construyendo Pueblos” o el Círculo de Enfermeras, entre otros.

Se espera que Pablo Iglesias haga pública su lista en las próximas horas, ya que hoy se cierra el plazo para presentar las candidaturas al Consejo Ciudadano, la Secretaría General y la Comisión de Derechos y Garantías, los futuros órganos de dirección del partido, según la organización que ha dibujado el grupo de los promotores y que logró el apoyo mayoritario en la asamblea ciudadana.

El próximo día 8 está previsto un debate entre los candidatos a través de Internet y la plataforma appgree.

Etiquetas
stats