eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Echenique cree que la falta de una lista conjunta independentista "constata" el "fracaso" de su hoja de ruta

Cree que Puigdemont "podía haber ido a declarar" en vez de quedarse en Bruselas

- PUBLICIDAD -
Echenique cree que la falta de una lista conjunta independentista "constata" el "fracaso" de su hoja de ruta

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este miércoles que la falta de una coalición independentista de cara a las elecciones del 21 de diciembre "constata de algún modo el fracaso de la hoja de ruta" que han mantenido hasta ahora.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press ha asegurado que "si tan bien hubiera ido su hoja de ruta y sin tan productivo hubiera sido para el pueblo catalán, ahora se hubieran montado encima de ese éxito y hubieran reeditado la coalición". A su juicio, es una "buena noticia" que no se concentren ideas tan contrapuestas como "la posibilidad de hacer políticas progresistas en Cataluña" y "los mayores recortes en la sanidad de todo el Estado".

"Está bien que no se oculte dentro del eje nacional la corrupción, por ejemplo, de Convergència i Unió", ha recalcado. Además, ha señalado que el hecho de que los partidos que forman Junts pel Sí no se presenten unidos a los nuevos comicios "permite distinguir, dentro de esa antigua coalición, estos matices": "Políticas sociales, la posibilidad de hacer diferentes políticas económicas o la posibilidad de luchar contra la corrupción".

PAPEL PROTAGONISTA DE PODEMOS EN EN COMÚ PODEM-CATALUNYA EN COMÚ

La única coalición que se ha registrado en el plazo permitido y que presentará una lista común la forman Podem Catalunya y los 'comuns' bajo el nombre En Comú Podem-Catalunya en Comú. A este respecto, Echenique se ha mostrado convencido de que es "un buen acuerdo" pese a que aun se tiene que desarrollar.

"Podemos tiene un papel protagonista y un fantástico candidato", ha subrayado el secretario general de la formación morada. No obstante, ha aclarado que, aunque su candidato es Xavier Domènech, "los inscritos tendrán la oportunidad de votar el acuerdo" una vez se cierre, y en dicha votación se incluirá la opción de la candidatura de Domènech.

Ha apuntado que se votará mediante una asamblea, anunciada para el día 11 de este mes y ha explicado que han tenido que "correr un poco" porque los tiempos son "frenéticos". "El señor Rajoy, nuevo president de la Generalitat por la fuerza, ha convocado elecciones sin que nadie se lo esperase", se ha quejado, y ha añadido: "Además, nuestra dirección autonómica catalana no nos ha puesto las cosas sencillas".

PUIGDEMONT DEBERÍA HABER IDO A DECLARAR

Preguntado por la estancia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas junto a cuatro de sus exconsejeros, el dirigente 'morado' ha opinado que, tal como hicieron el resto de sus exmiembros del Gobierno catalán citados ante un tribunal, él "podía haber hecho lo mismo" y haber ido a declarar.

Eso sí, ha aclarado que, a su juicio, el trato que se está dando a los exdirigentes independentistas es "desproporcionado" y sería "bueno" que se les excarcelase, ya sea por una medida de la propia Audiencia Nacional (AN) o porque el Tribuna Supremo asumiera la causa.

Sobre los resultados del barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que auguran una caída de casi dos puntos al partido que lidera Pablo Iglesias, Echenique se ha mostrado despreocupado alegando que "bajar dos puntos de estimación de voto tampoco es la debacle que muchos anunciaban".

Ha argumentado que, dada la situación en la que, según él, se encuentra Podemos, "bajo fuego, de un lado y del otro", ve comprensible que quedarse "en medio" sin "adherirse" al "discurso ineficaz e ilusorio del bloque independentista" ni al "autoritario" del "bloque monárquico" les haya pasado factura. "No estamos en política para ganar a los demás en las encuestas, sino para hacer política responsable", ha justificado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha