Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique defiende el modelo de conversaciones postelectorales andaluz

Susana Díaz advierte a los partidos de que "boicotear" instituciones "al final" se paga

EFE

Zaragoza —

0

El candidato de Podemos a la presidencia de Aragón, Pablo Echenique, ha defendido hoy el modelo de conversiones postelectorales andaluz, poniendo encima de la mesa medidas que tienen que ver con la dignidad de la gente, la regeneración democrática y un cambio de modelo productivo.

Es de eso, ha dicho, de lo que Podemos, en cualquier comunidad, también en Aragón, va a hablar después de las elecciones con las demás fuerzas, y “no de sillones”.

Echenique ha hecho estas declaraciones en Huesca, acompañado por la diputada de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez, quien ha asegurado que el candidato aragonés es uno de sus “referentes”, un “amigo y compañero muy cercano” y sobre el que se han depositado “muchas esperanzas”.

Rodríguez ha vaticinado que Aragón puede tener “el privilegio” de ser la primera comunidad que demuestre “las posibilidades del proyecto de Podemos para mejorar la vida de la gente”.

En unas declaraciones facilitadas por el partido, Echenique ha insistido en que hasta ahora lo que se ha entendido por pactar ha sido “repartir el pastel” y a partir de ahora las conversaciones postelectorales “van a ser distintas”, y el modelo andaluz es un “muy buen ejemplo”.

En su opinión, Podemos aporta una nueva manera de hacer las cosas, más lógica que la anterior, sobre todo si se piensa en el bienestar de la mayoría de la población y “no tanto en el acomodo de la clase política en tal o cual institución”.

Así, ha recordado que los ejes de su candidatura pasan por la regeneración democrática, con medidas como la dimisión de personas implicadas en casos de corrupción, la limitación de salarios de los representantes públicos y la transparencia de las cuentas, y el “rescate ciudadano”.

Por su parte, Rodríguez ha asegurado que la presencia de nuevas fuerzas políticas en los parlamentos “puede ser un freno de emergencia a esas políticas que tanto daño han hecho a mayorías sociales”.

Con las mayorías absolutas se han producido “las reformas más agresivas contra la población” que se recuerdan, como la laboral, la fiscal, la de la Constitución referida al déficit público o el rescate bancario, ha dicho.

Pero PP y PSOE “están acostumbrados a tener el monopolio de la política y de las instituciones” y se muestran “duros de odio a las nuevas aspiraciones y a las nuevas propuestas” de Podemos, ha agregado.

Rodríguez ha recordado las condiciones que pusieron en Andalucía para apoyar la investidura de la socialista Susana Díaz, “sencillas y de coste cero”: dejar de contratar con entidades financieras que desahucian a personas en situación de dificultad, recortar altos cargos y personal elegido a dedo por los partidos y, con ese ahorro, mejorar plantillas en educación, servicios sociales y sanidad.

Ha dicho que los miembros de Podemos se han reunido “múltiples veces” con el PSOE y han mantenido una “actitud dialogante” pero “de firmeza” y hasta ahora no han encontrado “respeto” en el PSOE.

“Quizá después de las elecciones esté más en disposición de escucharnos, pero ahora ha dado portazo a las negociaciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats