Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique ve un “error” el uso “en clave política” de los Mossos porque deberían ser “exquisitamente imparciales”

Echenique ve un "error" el uso "en clave política" de los Mossos porque deberían ser "exquisitamente imparciales"

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Pablo Echenique se ha mostrado contrario a la dimisión del director de los Mossos d'Escuadra, Albert Batlle, --quien ha dejado el cargo alegando motivos políticos--. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ya ha nombrado a Pere Soler como nuevo sucesor, que asume el mando de la policía catalana cuando queda poco más de dos meses para la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Echenique ha explicado que es un “error” la utilización de las fuerzas de seguridad del Estado para fines políticos, tanto si lo hace “la Generalitat o el Ministerio del Interior”. Así, ha argumentado que “las Fuerzas de Seguridad del Estado están para proteger a la ciudadanía y deberían ser exquisitamente imparciales en cualquier aspecto”.

SOBRE EL REFERÉNDUM 1-O

En ese sentido, ha abogado por aplicar “diálogo y democracia” para solucionar la “cuestión catalana” y ha asegurado que “no se arregla echando leña al fuego” ni “dándole a los catalanes con la Constitución en la cabeza”. “Es un problema político, (...) los catalanes quieren votar”, ha afirmado.

El secretario de Organización de Podemos ha criticado de esta manera el referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno de la Generalitat para el próximo 1 de octubre, del que ha dicho que “no es un referéndum sino una movilización popular”, y ha aclarado cómo entienden en Podemos que debería solucionarse este problema: “Hacerlo bien, efectivo, con un debate, permitiría que fueran a votar los catalanes que quieren la independencia pero también los que no la quieren”, ha dicho y ha añadido que los segundos son la “mayoría”.

Para Podemos, solo una “votación vinculante y efectiva” podría dar por terminada la “cuestión catalana” durante “algunos años”, y lo haría permitiendo que Cataluña “se quede en España”. “Queremos que Cataluña se quede en España y se haga de una manera democrática, pactada con el Estado central”, ha concluido.

UNA ALTERNATIVA SIN CS

Por otro lado, sobre la mesa de colaboración parlamentaria acordada entre PSOE y Unidos Podemos para abrir un “espacio permanente de trabajo”, ha subrayado que, para sacar al PP del Gobierno, no necesitan “numéricamente” a Ciudadanos: “Otra cosa es que haya quien considere que un acuerdo sin Ciudadanos es imposible por motivos políticos a debatir, pero numéricamente no hace falta”, ha aseverado.

En ese sentido, ha alegado el “matrimonio” que Cs “vuelve a firmar cada mañana” con el Partido Popular y ha dicho que tener en cuenta a la formación naranja sería hablar de “política ficción”: “Es el principal apoyo del PP, hasta que eso deje de ser así plantearse que Ciudadanos forme parte de una alternativa al PP, la que sea, es hacer política ficción”, ha zanjado.

Etiquetas
stats