eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Echenique quiere ser presidente y advierte al PSOE: "Hablaremos de tú a tú"

- PUBLICIDAD -
Echenique quiere ser presidente y advierte al PSOE: "Hablaremos de tú a tú"

Echenique quiere ser presidente y advierte al PSOE: "Hablaremos de tú a tú"

El candidato de Podemos al Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha advertido al PSOE de que, atendiendo a los resultados electorales, "no está justificado" que Javier Lambán se "autodesigne" como aspirante a presidente, y ha dicho que Podemos hablará "de tú a tú" con los socialistas cuando se negocien los pactos.

En una rueda de prensa convocada por Echenique para valorar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del domingo, el líder de Podemos en Aragón ha reiterado que aunque Lambán se proclame como aspirante a gobernar, "no es eso lo que han dicho las urnas".

"Está feo intentar convertir estas cosas en hechos consumados a golpe de titular", ha considerado, y más teniendo en cuenta, según ha dicho, que entre Podemos y el PSOE se ha dado en Aragón un "empate técnico".

Ha confirmado que todavía no ha habido contactos ni llamadas entre él mismo y Javier Lambán y a la pregunta de si se postula como candidato a presidir Aragón, ha insistido en que "en estos momentos no hay nada descartado".

Entre otras cosas, porque entre un Podemos "en ascenso" y un PSOE "en caída libre" sólo hay menos de un punto porcentual de diferencia en cuanto a votos.

Podemos ha obtenido 14 diputados en las Cortes autonómicas, y podría conformar una mayoría con los 18 del PSOE, los dos de Chunta Aragonesista y el único escaño de IU.

Echenique ha asegurado que hablará con todos ellos, incluidos el PP, el PAR y Ciudadanos, que tienen 21, 6 y 5 parlamentarios, respectivamente, aunque con estos últimos será "más difícil" llegar a acuerdos, ha reconocido.

Las "líneas rojas" para alcanzar pactos, ha detallado por otro lado, pasan por acometer un "rescate ciudadano" con un paquete de medidas que restablezca el cumplimiento de los derechos humanos en Aragón y en España, y por un cambio de las políticas económicas que han traído "este desastre", porque "no se puede salir de la crisis haciendo lo mismo que se ha hecho para entrar en ella".

El pacto tendrá un eje específico para Aragón: las medidas para atajar la despoblación, un "gravísimo problema" que deberá tener importante presencia en los programas de los partidos que quieran llegar a acuerdos con Podemos.

A ello se suma el principal requisito, que es "la lucha frontal contra la corrupción", que estará sobre la mesa en cualquier conversación.

Echenique, no obstante, ha rechazado frontalmente que los pactos se vayan a basar en "cambios de sillones" ni en "trueques de comunidades autónomas por ayuntamientos".

"Ese tipo de trato de reparto del pastel es de vieja política y Podemos no va a entrar en eso", ha enfatizado en referencia concreta a la posibilidad de que el pacto abarque al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón, para que la Alcaldía sea para Zaragoza en Común y el ejecutivo autonómico para el PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha