Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal de Ecuador dice que un acuerdo con Odebretch es posible sólo si la empresa detalla coimas

El fiscal de Ecuador dice que un acuerdo con Odebretch es posible sólo si la empresa detalla coimas

EFE

Quito —

0

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, aseguró hoy que un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht sólo será posible si ésta detalla los contratos y el esquema de los supuestos sobornos entregados en el país andino.

Chiriboga y el Procurador General del Estado, Diego García, se reunieron esta semana en Washington con los representantes y abogados de Odebrecht en busca de un acuerdo para que la constructora brasileña suministre a Ecuador información sobre los sobornos supuestamente pagados en el país.

El fiscal informó en su cuenta de Twitter de que pidieron a Odebrecht entregar “toda información de coimas y personas involucradas” en el caso.

“#Odebrecht pretendía llegar a un acuerdo con Ecuador sin entregar información relevante. Esto fue rechazado por Fiscalía y Procuraduría”, dijo el fiscal en referencia a la reunión en Estados Unidos.

Según el fiscal, Odebrecht también pretende “que no se le exija información adicional, ni el pago de una indemnización o multa” y subrayó que esa pretensión no se aceptará.

“Acuerdo solo será posible si la constructora detalla contratos, esquema de coimas, montos entregados y cómo se movió el dinero #CasoOdebrecht”, escribió Chiriboga en esa red social.

El fiscal subrayó que en este caso “se busca, además, un acuerdo de reparación integral de indemnización al Estado ecuatoriano por daños causados” por la constructora.

La Procuraduría indicó esta semana que las conversaciones entre la firma brasileña y Ecuador no han permitido “hasta el momento” alcanzar un acuerdo para que la empresa suministre la información sobre los sobornos supuestamente pagados.

En febrero pasado, Odebrecht -que está acusada del pago de sobornos para adjudicarse contratos públicos en varios países de América Latina y África-, dijo que había avanzado en acuerdos para colaborar con la justicia en algunas de las naciones en las que es investigada.

El Departamento de Justicia de EEUU reveló en diciembre pasado documentos sobre presuntos sobornos efectuados por esa firma brasileña en doce países de América Latina y África.

Los pagos supuestamente se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en doce países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Sobre Ecuador, aseguró que entre 2007 y 2016 la constructora hizo pagos por valor de más de 35,5 millones de dólares supuestamente a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Etiquetas
stats