Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador espera la solicitud de Suecia para autorizar el interrogatorio a Assange

Ecuador espera la solicitud de Suecia para autorizar el interrogatorio a Assange

EFE

Quito —

0

El Gobierno de Ecuador espera una solicitud de Suecia para autorizar que se interrogue por supuestos delitos sexuales al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

“Estamos pendientes de eso (de la solicitud), se supone que en las próximas semanas eso sucedería”, señaló hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante un encuentro con corresponsales de agencias internacionales.

Según Patiño, lo primero es que se establezcan “acuerdos entre los abogados del señor Assange y la Fiscalía sueca, después de eso debería la Fiscalía sueca pedir autorización para entrar (...) a Gran Bretaña y posteriormente, también, una solicitud al Gobierno de Ecuador para la autorización de que ellos puedan ingresar a la Embajada” en Londres.

No obstante, el jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que Ecuador ya propuso que la Fiscalía sueca tomara la declaración a Assange en su Embajada en Londres, pero que la justicia del país escandinavo se negó a hacerlo hasta que, hace poco, anunció esa posibilidad.

Hace dos años y medio “nosotros ofrecimos facilitar las condiciones para que, si se aceptaba el pedido de los abogados del señor Assange, efectivamente pudieran tomar esas declaraciones en la Embajada” en Londres, apuntó Patiño.

Por ello, dijo, “estamos pendientes de que el proceso avance para poder ofrecer la autorización correspondiente”.

El exjuez español Baltasar Garzón, defensor de Assange, pidió ayer martes que el interrogatorio propuesto por la Fiscalía sueca se realice de forma “urgente”.

En un comunicado, Garzón reaccionó así tras conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Suecia de mantener la orden de prisión preventiva dictada en 2010 contra Assange por cuatro presuntos delitos sexuales, que el australiano niega.

Garzón se lamentó de que el Supremo “no valore las dilaciones injustificadas, la situación de asilo, la privación de libertad de facto sin garantías procesales algunas durante casi tres años, ni la consideración sobre la incidencia que el transcurso del tiempo está produciendo en las condiciones físicas y psicológicas de Assange”.

El exhacker australiano fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo británico rechazó su último recurso en junio de 2012.

Ecuador concedió entonces asilo político a Assange en su embajada en Londres para evitar que fuera enviado a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por filtrar información confidencial de ese Gobierno a través de WikiLeaks.

Etiquetas
stats