Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador se prepara para las elecciones del próximo domingo

Ecuador se prepara para las elecciones del próximo domingo

EFE

Quito —

0

Ecuador se prepara para los comicios del próximo domingo, en los que se designará presidente de la República, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 legisladores para integrar la unicameral Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), la máxima autoridad del proceso, inició ya la entrega del material respectivo a todas las provincias del país.

El CNE debe distribuir 39.761 paquetes de material electoral en toda la geografía ecuatoriana, con la ayuda de las Fuerzas Armadas, que son los custodios del proceso.

El Consejo ya los envío a los consulados de Ecuador en el exterior, donde unos 285.000 compatriotas emigrantes se encuentran registrados para votar.

Entre las primeras provincias a las que llegó el material electoral se encuentran la insular de Galápagos o las amazónicas de Napo y Pastaza o la costera de El Oro, fronteriza con Perú. La última en recibirlas será Pichincha, cuya capital es Quito.

El material, que tendrá un sello de seguridad, llegará a las sedes de cada delegación provincial del CNE, donde será custodiado por 35.000 militares y por cámaras de vigilancia, según dijo el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, quien recordó que se han impreso 46.701.764 papeletas.

Los candidatos inscritos han redoblado sus recorridos por el país, en su afán de captar el voto de quienes aún no hayan decidido a quién apoyarán.

Son ocho los candidatos a la presidencia inscritos, entre los que se cuenta el presidente de la República, Rafael Correa, que va por la reelección.

Su cargo también lo disputan el exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el izquierdista Alberto Acosta, el magnate bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

Un total de 1.426 candidatos a la Asamblea Nacional también se han inscrito para los comicios del próximo 17 de febrero, a los que están convocados 11,6 millones de electores.

La campaña electoral termina a la medianoche del próximo jueves y todos los postulantes han anunciado grandes concentraciones para cerrar sus periodos de promoción.

Guayaquil y Quito, las más pobladas del país, serán las ciudades donde se prevé que los candidatos hagan sus cierres de campaña el mismo jueves.

De momento, la mayoría de candidatos se han lanzado a distintos sitios de concentración turística para aprovechar el masivo desplazamiento de personas por el festivo de carnaval, que concluye el martes.

El CNE, por su parte, no descansa y en una de sus últimas decisiones resolvió abrir un expediente al pastor evangélico Nelson Zavala, a causa de sus comentarios homófobos.

El pleno del CNE remitió el expediente al Tribunal Contencioso Electoral (TCE, el organismo de control jurídico del ramo), por la “reincidencia” de Zavala en pronunciar comentarios con clara intolerancia a la orientación sexual de las personas.

El pasado 30 de enero el organismo ya llamó la atención al pastor evangélico, quien opina que la homosexualidad “es un severo trastorno de la conducta” y “una desgracia para el hombre, porque pervierte su correcta sexualidad”, entre otras cosas.

Etiquetas
stats