Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eddy Sánchez reclama “sensatez” a IUCM para evitar otro gobierno de derechas

Eddy Sánchez señala que el problema de IUCM es "político", no disciplinario

EFE

Madrid —

0

El excoordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, pide a sus compañeros de formación sensatez y diálogo para evitar la ruptura de la organización y buscar la unidad de la izquierda, ante el riesgo de que siga gobernando la derecha en la Comunidad de Madrid cuando “la sociedad clama por el cambio”.

“Estamos vendiendo la piel del oso antes de cazarlo”, alerta Eddy Sánchez en una entrevista con Efe en referencia al “optimismo” de la izquierda, a su juicio infundado, porque “el PP, aunque pierda las elecciones, va a tener una base social urbana muy amplia” y tendrá la posibilidad de pactar por ejemplo con Ciudadanos.

Eddy Sánchez, que ayer regresó a la Asamblea de Madrid para tomar posesión como diputado tras la renuncia de Tania Sánchez y María Espinosa, hace un llamamiento a la “responsabilidad” de todas las partes en conflicto para evitar la ruptura de su organización y pide poner el empeño en buscar la unidad.

“Ninguno de los partidos que promovemos el cambio vamos a ganar al PP por nosotros mismos, y la convergencia se impone si de verdad queremos hacer lo que decimos”, reflexiona el desde ayer diputado regional de IU, partidario además de promover la unión antes de las elecciones porque todos los ejemplos de pactos postelectorales “han fracasado” y han llevado después a gobiernos absolutos del PP.

“Yo entiendo las reticencias de quienes desde IU se oponen a una convergencia en la que desaparecen las siglas, pero también pido que se entienda a una sociedad que no va a ser comprensiva con una confrontación entre Ganemos e IU. El PP va a estar encantado”, lamenta.

Y aunque se siente frustrado ante la deriva de una organización dominada por las corrientes internas -decidió dimitir porque la figura de coordinador había “perdido el sentido”- asegura que aún hay tiempo de reconducirla buscando un “gran árbitro” como los activistas sociales y sindicales, que a su juicio deberían ser los protagonistas del próximo grupo parlamentario de IU.

“Si en el momento culminante los partidos nos replegamos y somos incapaces de buscar esa unidad tendremos que ceder el protagonismo a los movimientos sociales”, reflexiona Eddy Sánchez, que apuesta porque los dirigentes dejen sus puestos a los activistas para formar “una gran marea parlamentaria”. “Yo no optaré a diputado, y podría, porque creo que les tengo que dejar hueco a ellos”, asegura.

Sobre el caso concreto de la candidatura de Mauricio Valiente para el Ayuntamiento de Madrid, cree que aún hay tiempo de dejar atrás los “intereses particulares” y evitar confrontar dos candidaturas que en lo principal están de acuerdo: “Podemos tiene una coyuntura electoral favorable, pero los votos protesta pasan y lo que hará historia será la construcción de un gobierno capaz de sacar a Madrid de la crisis, y eso yo lo veo imposible sin IU”.

Eddy Sánchez considera que su regreso al primer plano de la política madrileña tiene que servir en lo interno para ayudar a “tender puentes, a rebajar el tono del conflicto” y en lo externo a dar voz a los verdaderos protagonistas del cambio como los empleados de Coca-Cola, que “están consiguiendo ganar a una multinacional”, y con quienes pretende reunirse pronto.

“Hay dos generaciones de madrileños que solo han conocido un partido gobernando. Y si después de las elecciones sigue el PP, a ver quién va a contarle a la gente de las mareas y a los que han parado los desahucios que perdimos la oportunidad de gobernar por estar divididos, cuando estábamos de acuerdo en todo lo esencial”, añade el excoordinador general de IU.

Por Lourdes Velasco.

Etiquetas
stats