Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eduardo Madina: “No tenemos naturaleza política para reconocer nuevas naciones, ni para partir nuestro país”

Eduardo Madina en una imagen de archivo

elDiario.es

Eduardo Madina fue muy crítico con Pedro Sánchez el pasado lunes durante la reunión del Comité Federal del PSOE, en la que quedó patente la división del partido entre quienes se muestran favorables a celebrar cuanto antes el congreso que decidirá el futuro político de Sánchez y quienes, como Ferraz, quieren posponerlo. El dirigente vasco quiere que se celebre “en plazo” y asegura que no encuentra “la razón para no hacerlo” puesto que está convencido de que al PSOE no le dan los números para gobernar. Una de las razones es que no puede asumir, en su opinión, la condición de Podemos de celebrar un referéndum en Cataluña: “No tenemos naturaleza política para reconocer nuevas naciones, ni para partir nuestro país”, dijo a puerta cerrada, según la grabación que ha publicado Antena 3.

El exdiputado vasco, que compitió sin éxito contra Sánchez por hacerse con la Secretaría General en julio de 2014, aseguró que el resultado del PSOE en el 20D no es aceptable, como expresó la dirección, sino que es “muy malo”. “No nos ha pasado Podemos por un pelo”, expresó Madina. El partido de Pablo Iglesias y las confluencias se quedaron a menos de dos puntos de los socialistas. En esa misma intervención, el dirigente vasco admitió que le “jode” llamar al líder de Podemos “por su nombre de pila”, que es el mismo que el del fundador de su partido.

Madina expresó negro sobre blanco que al PSOE no le da la aritmética para gobernar. Una tesis que sostienen otros destacados dirigentes, como el presidente valenciano, Ximo Puig, o el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que reconoció que ve más probable que haya un adelanto electoral que Sánchez consiga llegar a la Moncloa. “¿Cuánto suman IU, Podemos y el PSOE? ¿Suman más que PP y Ciudadanos? -se preguntó Madina ante los cerca de 300 miembros del Comité Federal-. No, suman menos”.

Más vídeos en Antena3

Además, recordó que la suma no sería posible por mucho que Pablo Iglesias renunciara a la condición del referéndum en Cataluña, que es la línea roja del PSOE para negociar con Podemos, pero dejó claro que no cree que suceda porque a Iglesias “se le parte el partido”. También sostiene que los socialistas no pueden asumir la posibilidad de una consulta porque no tienen “naturaleza política para reconocer nuevas naciones, ni para partir nuestro país”.

El hecho de que vea imposible que los socialistas gobiernen es una de las razones por las que Madina considera que se debe celebrar cuanto antes el congreso en el que los socialistas decidirán si Sánchez sigue al frente del partido o si se abre una nueva etapa para la que muchos barones miran a Susana Díaz. “Yo no le tendría miedo a un congreso. Quiero un Comité Federal en enero que lo convoque y en plazo, porque no encuentro la razón para no hacerlo”, advirtió a Sánchez.

Etiquetas
stats