eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Educación: El fallo del Supremo sobre el castellano afecta a todo el modelo de enseñanza

- PUBLICIDAD -
Rigau dice que no corresponde al Supremo modificar el modelo educativo de Cataluña

Rigau dice que no corresponde al Supremo modificar el modelo educativo de Cataluña

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha considerado hoy que la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Generalitat catalana a impartir un 25 % de las horas lectivas en castellano, "es indiscutible y afecta a todo el modelo" de enseñanza en Cataluña.

En declaraciones a la prensa, Gomendio ha querido replicar a la consejera catalana, Irene Rigau, que ha opinado que al Supremo "no le corresponde modificar, ni instar un cambio del modelo educativo catalán aprobado por el Parlament, ya que no tiene competencias" y entiende que ese 25 % en castellano es sólo para los casos en que las familias lo pidan.

Durante su visita a la competición de Formación Profesional Spain Skills, celebrada en el Ifema, la secretaria de Estado de Educación ha explicado que el TS ha avalado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "que dice que en esa comunidad se debe respetar el derecho de las familias a elegir el castellano como lengua vehicular".

"Cuando las familias lo demandan, al menos el 25 por ciento de las asignaturas se tienen que dar en castellano; esto, en la práctica, significa que, además de la única asignatura que en este momento se da en castellano, que es la de lengua castellana y por lo tanto se está dando el tratamiento de lengua extranjera, se tendrá que dar una asignatura más troncal o análoga en castellano".

El Supremo obliga a la Generalitat catalana a impartir un 25 % de horas lectivas en castellano en las escuelas de esta comunidad y que ello incluya una asignatura troncal en esta lengua, en una sentencia en la que señala el "incumplimiento" del Ejecutivo catalán de sus dictámenes.

Gomendio ha destacado que la sentencia es "firme, indiscutible y por tanto afecta a todo modelo".

Para la secretaria de Estado, la respuesta de la Generalitat "ha sido desproporcionada y fuera de foco".

"Se ha hablado de un ataque al sistema de inmersión lingüística; se ha hablado de un intento de aniquilar al catalán", ha lamentado.

"No entiendo cómo se puede argumentar que esto es un intento de asfixiar al catalán", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha