eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Educación recibe 362 solicitudes de Cataluña para estudiar en castellano

- PUBLICIDAD -
Educación recibe 362 solicitudes de Cataluña para estudiar en castellano

Educación recibe 362 solicitudes de Cataluña para estudiar en castellano

El Ministerio de Educación ha recibido hasta el momento 362 solicitudes de familias que viven en Cataluña y que piden una compensación económica por tener que escolarizar a sus hijos en un centro privado para que estudien en castellano como lengua vehicular, al no hallar dicha opción en uno público.

Lo ha afirmado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante un desayuno informativo, donde ha dicho que la Generalitat no está respondiendo al Ministerio al ser preguntada si existen centros que ofrezcan una asignatura en castellano, además de la de lengua castellana, en centros cercanos a las familias que hacen esas peticiones.

Además de destacar que Educación "no está animando a nadie" a hacer este tipo de solicitudes, ha explicado que este departamento es el encargado de recibirlas pero que ello no implica que tenga que definir la proporción en que se debe utilizar el castellano, pues le corresponde a las autonomías.

Ha recordado que estudiar en castellano como lengua vehicular supone que, además de las asignatura de esta lengua, haya otra que se enseñe en castellano.

Tras recibir Educación las solicitudes, se debe comprobar que cumplen los requisitos establecidos y, después, preguntar a las comunidades, en este caso a la Generalitat, si cada familia tiene y, quizá no lo conozca, la oferta de un colegio en su zona geográfica que oferte alguna asignatura en castellano, además de la de castellano.

"No estamos preguntando ni por colegios en castellano, ni por colegios bilingües ni trilingües", ha especificado.

"La Generalitat no está respondiendo a nuestras solicitudes", según Gomendio, por lo que el Ministerio tiene que mandar a la Alta inspección para comprobar dicha oferta.

Si finalmente se comprueba que una alumno no tiene escolarización con el castellano como lengua vehicular, entonces es cuando se pone en marcha el procedimiento por el que el alumno puede ir a uno privado que sí lo oferte, ha recordado.

La tramitación de las solicitudes comenzó la primera semana de octubre y, según el real decreto que desarrolla esta opción recogida en la Lomce, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de seis meses.

La disposición adicional 38 de la Lomce establece que los alumnos que tengan que estudiar en un centro privado por no tener en su comunidad uno público o concertado donde recibir educación en castellano como lengua vehicular serán compensados por la administración autonómica hasta un importe máximo equivalente al coste de una plaza en un centro público.

En Cataluña ese coste es de 6.003 euros, según una respuesta parlamentaria del Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha