Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Efectivos militares de coalición árabe desembarcan en ciudad yemení de Aden

La coalición árabe niega haber desplegado fuerzas terrestres en Adén

EFE

Saná —

0

Efectivos militares de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, desembarcaron hoy en la ciudad de Aden, en el sur del Yemen, informó a Efe un responsable de la fuerzas sureñas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Se trata del primer contingente de fuerzas árabes que se encuentra sobre el terreno en el Yemen, desde que la coalición comenzó sus bombardeos aéreos contra posiciones de los rebeldes hutíes en ese país el pasado 26 de marzo.

Un grupo limitado de efectivos de la coalición llegó por mar a Aden con cobertura aérea de la aviación, que atacó posiciones de los insurgentes del movimiento chií en la zona.

La fuente señaló que aparentemente se trata de una fuerza de elite, que ahora avanza junto a combatientes sureños yemeníes hacia los barrios de Dar Saad y Sheij Ozman, en el acceso norte de Aden, donde están apostados los hutíes.

Las fuerzas sureñas que se unieron a la coalición estaban situadas en la zona septentrional del aeropuerto internacional de Aden.

Esta área está tomada por las milicias sureñas, mientras que el sur del aeropuerto está dominado por los hutíes y fuerzas aliadas del expresidente Ali Abdalá Saleh.

Los bandos rivales se disputan Aden -una ciudad estratégica donde estableció Hadi su base antes de huir a Riad- desde el inicio de los bombardeos de la coalición.

La alianza efectuaba hasta ahora solo ataques aéreos, aunque no descartaba una intervención terrestre.

El pasado 21 de abril, la coalición dio por finalizada la operación “Tormenta de Firmeza”, que consistió en los bombardeos, y anunció una nueva operación bautizada como “Devolución de la Esperanza”, que tiene como objetivo reconstruir el Yemen.

Sin embargo, desde entonces la aviación árabe ha seguido bombardeando ciertas zonas del país donde están presentes los milicianos chiíes, al tiempo que continúan los combates entre los bandos rivales, principalmente en las provincias del sur.

Etiquetas
stats