Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar acusa al Gobierno de actuar “irresponsablemente” y afirma que el PNV le dijo el sábado que “por ahí no”

Egibar acusa al Gobierno de actuar "irresponsablemente" y afirma que el PNV le dijo el sábado que "por ahí no"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, cree que el Gobierno del PP actúa “como si no hubiera pasado nada” desde que ETA decretara el fin de su actividad armada porque “tiene la seguridad plena” de que la decisión de la banda de abandonar la 'lucha armada' “ya no tiene vuelta atrás, y está actuando irresponsablemente”.

Además, ha considerado “chocante” que el juez haya decretado la prisión para los interlocutores del EPPK al actuar “como brazo operativo” de ETA cuando la banda ha dejado su actividad hace más de dos años.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha indicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “llega a la conclusión de que lo de ETA es irreversible y no tiene vuelta atrás”, y, por tanto, “no tiene necesidad de arriesgar en ninguna de las políticas”.

Por ello, ha afirmado que el ministro del Interior se empecina en “no modificar la política antiterrorista, cuando ya no tiene organización terrorista a la que combatir” e insiste en que “la política penitenciaria tampoco va a tener modificación”.

A su juicio, en los últimos meses, el Gobierno “ha recibido mensajes clarísimos, y uno bien concreto es el de la manifestación del sábado”, en la que el PNV compartió pancarta con Sortu. “Es un mensaje directo también al PP, además de otras instancias judiciales, que siempre funcionan a base de impulsos políticos”, ha añadido.

En este contexto, espera que no se produzcan nuevas “situaciones excepcionales”, como la de la pasada semana, que ha hecho que su partido haya tenido que “responder con nitidez”, con su adhesión a la marcha en Bilbao. “Se le dice 'stop' a Madrid: 'por ahí no'”, ha señalado.

Asimismo, ha destacado que se trata de un “mensaje multidireccional” porque emplaza a los partidos que quieren construir la paz definitiva y a propia ETA, “que tiene una serie de decisiones a adoptar y materializar”. Por ello, se emplaza a la banda ante “el retraso y la resistencia” a realizar esos avances.

Egibar ha pedido al Gobierno central “una nueva política”, no sólo en materia penitenciaria, sino “para abordar este proceso de paz y convivencia con responsabilidad”. “El PP tiene que salir de esa trinchera de irresponsabilidad, de observador del proceso e implicarse para, entre todos, podamos dar con un acuerdo”, ha señalado. “CHOCANTE” LA PRISIÓN DE INTERLOCUTORES

Joseba Egibar ha considerado “chocante” que el juez haya decretado la prisión condicional para los ocho interlocutores de EPPK detenidos el miércoles de la pasada semana, al afirmar que “son parte de ETA”, y que actuaban “con brazo operativo” de la banda, cuando ésta ha dejado su actividad armada hace más de dos años.

“No sé en base a qué se confirma eso, porque éste sí era el grupo interlocutor de los presos, por lo tanto, esa función de relación con los presos sí la tenían”, ha indicado.

Según el protavoz jeltzale, “con independencia de la opinión que tenga cada cual” de algunos de los ocho arrestados, “es evidente que estaban en la labor de interlocución con los presos”. “De ahí, concluir que es un brazo operativo más de la organización armada, es tanto como acusarles de pertenencia a banda armada, cuando ETA, hace dos años y dos meses, declara el alto el fuego definitivo, resulta, cuando menos, chocante”, ha añadido.

ETA Y DISOLUCIÓN

Egibar cree que, la “unilateralidad que ha guiado” el actual proceso, con “toma de posiciones” por parte de la izquierda abertzale, “no debe parar”. “Esa unilateralidad debe de llevar a adoptar las decisiones correspondientes en torno al desarme y al protocolo de una disolución”, ha apuntado.

A su juicio, todo esto debería acometerse “de forma ordenada” por lo que, en caso de no disponer de una “interlocución directa por parte de las instituciones del Estado”, se deberá “procurar otro tipo de interlocuciones para que eso sea efectivo”.

Por otra parte y respecto a la fórmula en que los presos de ETA pretenden acceder a las medidas individuales para conseguir su excarcelación, ha apuntado que su propio comunicado, “a modo de formulario, puede servir para iniciar su propio camino”.

Ha destacado, del texto, “el reconocimiento del daño causado”, además de como la “renuncia expresa a la violencia” y el punto referido a “las vías que adoptarán de reintegración o reinserción dentro de la legislación vigente”.

Para el portavoz parlamentario del PNV, “es preciso despojar” de “excepcionalidad” a la política penitenciaria del Ejecutivo “para que la reintegración también se realice en condiciones normales”. “El inicio de esos recorridos individualizados tendrá su comienzo ahora”, ha manifestado.

VÍA INDIVIDUALIZADA

No obstante ha advertido de que “el camino del eslogan que todavía este sábado se ha escuchado de Amnistía Osoa (Amnistia total) a la vía individualizada de reintegración lo tiene que hacer la izquierda abertzale”.

“Esa labor de pedagogización la tiene que hacer la izquierda aberrzale. Para ese tipo de manifestaciones, la izquierda abertzale no necesita al PNV. Ese trabajo lo tienen que hacer ellos directamente”, ha afirmado.

Según ha recordado, durante la manifestación conjunta que recorrió este sábado las calles de Bilbao, un dirigente de Sortu se lamentó por “la gran oportunidad perdida” para ,“con la fuerza del silencio, trasmitir lo que se debe transmitir”. Además, ha recordado que las consignas coreadas al paso de los dirigentes del PNV, en muchos momentos, “había como una especie de reproche o rabia contenida a la hora de expresarlo”.

“La izquierda abertzale tiene todavía mucho recorrido que hacer en la línea de pedagogizar a esa gente que piensa que, a través de una negociación se va a conseguir no sé si la negociación o la independencia, pero también la amnistía. La realidad es muy otra y hay que trabajarla”, ha concluido.

Etiquetas
stats