eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Egibar ve "muchísimo más posible" que los PGE sean acordados entre PP y PSOE que con el PNV

Dice que no hablan "de dos enmiendas de campanario, sino de cosas estructurantes", que afectan al Concierto, el Cupo, autogobierno y paz

- PUBLICIDAD -
Egibar ve "muchísimo más posible" que los PGE sean acordados entre PP y PSOE que con el PNV

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, cree que es "muchísimo más posible" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sean acordados entre PP y PSOE que con el PNV. Además, ha insistido en que, aunque "la urgencia del Partido Popular está en sacar" las cuentas públicas adelante, ha advertido de que, para los jeltzales, las bases de la posible negociación radican, no en "dos enmiendas de campanario, sino de cosas estructurantes", que afectan al Concierto, el Cupo, autogobierno y paz.

En la tertulia de El Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha dicho que desconoce si se van a acercar posturas entre su partido y el Ejecutivo del PP. "Hasta ver la concreción uno no puede certificar que eso pueda ser así", ha añadido.

A su juicio, se está "inmerso todavía en una estrategia de auténtica unilateralidad, que es la que ha practicado el Estado". En este sentido, ha aludido a que los últimos cuatro años de mayoría absoluta de los populares se han caracterizado por la aplicación de una "unilateralidad, que ha sido asfixiante y hasta antidemocrático, por lo que ha supuesto de involución autonómica y de recentralización incesante".

"Parece que ahora anuncian que incluso puedan repensar la posible retirada o no de algunos recursos y demás, y que eso podría suponer un gesto, el inicio de una nueva relación. Yo creo que es algo así como, ¿qué te parece si te retiro unos recursos y nos podemos a hablar?. Eso no va a ser suficiente. Evidentemente aquí hace falta un cambio de actitud que está por ver", ha aseverado.

A su juicio, en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, aunque con "actores ya conocidos", en el fondo, "late la estrategia del PP de intentar rescatar todo aquello que entienden que se cedió innecesaria e indebidamente, me refiero al desarrollo autonómico".

En este sentido, ha apuntado que ya se verá cuando produzcan las primeras negociaciones y ha recordado que "hay cantidad de liquidaciones de Cupo todavía pendientes, ni más ni menos que 10 años".

"El PP ha utilizado la estrategia de un escenario de no entendimiento y no acuerdo para ganar posiciones también táctica y estratégicamente porque tampoco podíamos pensar que se pudiera proyectar tanto en el tiempo un no entendimiento respecto a las liquidaciones de los Cupos, pero ahí están, siguen pendientes. Y si se quiere arrancar en un nuevo tiempo, tienen que cambiar las posiciones radicalmente", ha apuntado.

A su juicio, "esa nueva actitud por parte del PP están todavía por verse". "Si se materializa, habrá tiempo para evaluar que posibles acuerdos o qué posibles avances se pueden producir", ha manifestado.

El portavoz parlamentario del PNV ha señalado que todavía no se están debatiendo los Presupuestos entre jeltzales y populares. "Aquí se están confundiendo esferas", ha añadido.

ANUNCIO DE SANTAMARÍA

También ha aludido, concretamente, al anuncio realizado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre que el Ejecutivo podría estudiar la retirada de recursos.

"Es como que alguien te esté pisando incesantemente el pie y tú sientes, por supuesto ese peso, que te produce fatiga, y te levantan el pie y dices: 'Ay, gracias, qué alivio he sentido'. No, no estamos hablando de eso, estamos hablando de una estrategia absolutamente recentralizadora del PP, por lo menos en los últimos cuatro años", ha indicado.

Además, ha recordado que, hasta cuando ha estado en funciones, el Ejecutivo de Rajoy "ha recurrido toda la producción legislativa del Parlamento vasco". "Es una situación no deseable, pero que estratégicamente el Gobierno español desarrolla", ha insistido.

ACUERDO CON EL ESTADO

Joseba Egibar ha subrayado que el PNV y el PSE-EE han suscrito un pacto de Gobierno, en el que se habla de "intentar acordar con el Estado, las liquidaciones pendientes de los Cupos correspondientes al Quinquenio 2007-2011, y la liquidación definitiva también de los Cupos provisionales del 12 al 15", así como "establecer una nueva Ley Quinquenal de metodología de señalamiento de Cupo".

"Esto afecta, no solo al Gobierno del PP, sino también al anterior, que fue de Zapatero. Pero esta propuesta que llevamos no es solo de intención política efímera. Es que está mucho en juego en esta cuestión", ha señalado.

De esta forma, ha insistido en que no se ha liquidado el Cupo "porque Gobierno español no ha querido y eso pone en evidencia que el Concierto Económico precisa también de una constante actualización, no solo por las nuevas figuras tributarias, sino para que, en esa progresión normativa, también el Concierto sea respetado y se vaya adecuando a las nuevas figuras".

Egibar cree que tiene que haber "una figura o un mecanismo que garantice que el Estado negociará todos los aspectos que afectan al Concierto Económico" porque el hecho de que "no obligue al Estado es un síntoma de fragilidad del Concierto". "Esa situación hay que abordarla y hay que intentar acordar", ha reiterado.

LOS PRESUPUESTOS, "VIDA PROPIA"

El representante del PNV ha manifestado que, "después, la discusión sobre los presupuestos llevará vida y recorrido propio". "Creo que es muchísimo más posible que esos presupuestos sean acordados entre el PP y el PSOE que con nosotros. Nosotros no estamos hablando de un cambio de cromos, ni de presupuestos de aquí por presupuestos de allá", ha dicho.

En esta línea, ha destacado que hay que hablar del tema del autogobierno, de "la necesidad de un nuevo estatus, así como también partes importantes recogidas en el acuerdo con el PSE-EE en lo que pueda ser una nueva política penitenciaria".

"Ésa es la agenda política que el PNV presenta al PP. No estamos discutiendo dos enmiendas de campanario, estamos hablando de cosas estructurantes, la que puede ser que afecta al Concierto y liquidación de los Cupos, la que afecta al autogobierno, y la que afecta a paz y convivencia", ha remarcado, para precisar que son cuestiones de la 'agenda vasca' que el PNV ya planteó hace tiempo.

En este contexto, ha recordado que el próximo lunes se reunirán el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en nombre del Gobierno vasco, y hablarán de las cuestiones pendientes para Euskadi.

Tras considerar que "la urgencia del PP está en sacar los presupuestos", el dirigente jeltzale ha señalado que "hay tiempo hasta febrero o marzo, cuando se vayan a resolver o votar, para negociar". En todo caso, ha apuntado que "las bases de la negociación" son las contemplada en la 'agenda vasca', y ha insistido en que los jeltzales no hablan "del soterramiento del TAV en no sé qué capital".

"Lo que no podemos es negociar, renegociar y volver a negociar la misma cuestión cuando el PP incumple clamorosamente sus obligaciones. No se va a renegociar tres o cuatro veces", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha