Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar (PNV): Euskadi necesita estructuras de Estado en un marco confederal

Egibar (PNV): Euskadi necesita estructuras de Estado en un marco confederal

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha defendido hoy la idea lanzada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, del Estado confederal porque Euskadi, ha señalado, necesita “estructuras de Estado” para autogobernarse.

Durante su intervención en el pleno de Política General que hoy celebra el Parlamento Vasco, Egibar ha coincidido con Urkullu en constatar el laberinto político y jurídico territorial en el que se ha convertido el Estado de las autonomías.

Ha explicado que ese Estado confederal permitiría “un buen acuerdo de vecindad” en el que cada estado conservaría su soberanía.

“Europa es el ejemplo más claro de esto”, ha enfatizado Egibar tras recordar que ese vínculo confederal ya existe en el caso de Euskadi en el ámbito relacionado con el Concierto Económico y con Navarra con el Convenio económico.

“Si hay voluntad política hay anclaje”, ha manifestado tras precisar que en ese Estado confederal se pasaría de “acordar en España” como ocurre ahora a “acordar con España”.

El portavoz del PNV ha avalado la hoja de ruta trazada por el lehendakari sobre un pacto con el Estado para un nuevo Estatus político vasco que permita a un pueblo “mayor de edad” gestionar todas las materias que afectan a la ciudadanía.

“Hay una legitimidad que obliga a la modificación de la legalidad siempre negociada” ya que si se aplica el principio democrático queda fuera la unilateralidad“, ha señalado.

En este sentido, ha dicho que en Cataluña no ha habido posibilidad de negociación. “No es que se haya orillado, se ha pisoteado el principio democrático”, ha denunciado.

Egibar ha expresado su “tremendo respeto” hacia el proceso independentista de Cataluña donde, según ha dicho, han sido “vulnerados” los derechos fundamentales.

Se ha preguntado si el Estado español ha madurado democráticamente para abordar estos retos, a lo que ha respondido: “Visto lo visto en Cataluña no lo parece”.

Sobre los presupuestos generales del Estado de 2018 y un posible apoyo del PNV a las cuentas públicas, como sucedió con los de 2017, Egibar ha recalcado que ese acuerdo con el PP se limitó a este año. “Es el único que tenemos y si no hay cambios de las condiciones presentes los presupuestos serán un futurible”.

Etiquetas
stats