Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar (PNV) aboga por acuerdos de “colaboración parlamentaria o un pacto de legislatura” en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha analizado la jornada electoral de este domingo en el País Vasco y los 29 escaños conseguidos por su formación.

Según ha valorado, la ciudadanía vasca ha confiando en el PNV “por una trayectoria y porque proyecta credibilidad”. “No solo se trata de hacer un balance sobre lo actuado en unos tiempos difíciles sino de proyectar para el futuro próximo los objetivos sobre los que articular la política de este país”, ha afirmado.

En este contexto, Egibar no ha querido valorar “la situación” de los demás partidos, pero ha advertido de que es evidente que la ciudadanía ha optado “mayoritariamente por el PNV en los tres territorios de una forma bastante homogénea”.

Respecto a las posibilidades que se abren con estos resultados, ha reconocido que los números dan para “distintas combinaciones”, pero siendo “realistas, más allá de la aritmética parlamentaria, el nivel de identificación con temas como la economía, nuevo estatus o el ámbito vasco de protección social, y las decisiones estratégicas de cada partido harán que las cercanías o lejanías se manifiesten”.

De este modo, ha incidido en que el PNV gestionará los resultados “con humildad y determinación a la vez”. “Si alguna formación cuando se realice la ronda de contactos advierte desde el primer momento que quiere ser fuerza de oposición o, por contra y exagerando, se identifica al cien por cien con los postulados del PNV se tendría que valorar la posibilidad de constituir un gobierno de coalición”, ha reconocido, para añadir que, no obstante, no cree que ése sea el escenario “en que nos vamos a mover”.

“Veo al PNV gobernando pero tampoco al pairo de que se puedan forzar o realizar acuerdos puntuales. Creo que hay que ir a acuerdos de colaboración parlamentaria o en su caso de pacto de legislatura. Dependerá del nivel de identificación y aproximación que se practique”, ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que “los números dan” para un gobierno en solitario jeltzale y ha incidido en que el PNV va a “desplegar su abanico de temas a tratar y acordar a todas las formaciones”.

“El nivel de identificación que el PNV cree que, a priori, se puede dar con distintas formaciones es desigual porque las posiciones de unos y otros son conocidas”, ha afirmado.

“LÍMITES”

Tras defender que la oposición suele poner “unos límites” y hay partidos que hasta pueden darle “carácter estratégico” a esos límites, ha advertido de que “si se lleva al extremo” algunos acuerdos de gobernabilidad con el PSE podrían “estar en el aire”, algo que sin embargo no cree que suceda.

A su juicio, se puede extender los acuerdos con el PSE si la coalición no es excluyente “siempre que exista el nivel de identificación sobre las prioridades que el PNV pone sobre la tema”. “Creemos que nos asiste el mejor derecho político y electoral de proponer el guión de temas, la prelación de los mismos, las urgencias...”, ha indicado.

OFERTA DE EH BILDU

Respecto a la oferta de EH Bildu de alcanzar un acuerdo a tres junto a PNV y Elkarrekin Podemos, Egibar ha afirmado que “esas propuestas si fueran realmente sinceras no se hacen en campaña y menos de la forma en que se hicieron”.

“Veremos ahora qué nivel de identificación y acuerdo existe. Ayer EH Bildu tuvo un gran alivio y Arnaldo Otegi estaba exultante por superar a Podemos y hablaba de asaltar los cielos. Le veo más en esa idea de intentar liderar la oposición que de corresponsabilidad en ámbitos de gobierno pero igual estoy equivocado”, ha finalizado.

Etiquetas
stats