eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Egibar (PNV) dice que el Estado quiere retrasar en el tiempo la desaparición de ETA

- PUBLICIDAD -
Egibar (PNV) dice que el Estado quiere retrasar en el tiempo la desaparición de ETA

Egibar (PNV) dice que el Estado quiere retrasar en el tiempo la desaparición de ETA

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha opinado hoy que el "Estado quiere retrasar en el tiempo la desaparición de ETA" porque "al día siguiente" tendría que "abordar, sin ninguna excusa, una cuestión política de fondo".

Egibar ha hecho esta afirmación en una tertulia parlamentaria en Radio Euskadi en la que ha enmarcado el documento entregado el pasado mes de octubre por el Gobierno Vasco a Sortu para avanzar hacia la paz en la necesidad de "acercar en el tiempo el final de ETA".

En este documento de dos páginas conocido esta semana, el Ejecutivo vasco demanda a Sortu la asunción de cuatro principios: el reconocimiento del "daño causado injustamente" por parte de ETA, que la organización terrorista ponga en marcha un procedimiento de desarme ordenado, que sus presos acepten de manera individualizada los beneficios penitenciarios ordinarios y que se avance en la normalización política con las "cuatro grandes tradiciones políticas vascas".

Egibar ha censurado que PSE y PP critiquen esta comunicación que se inscribe en el marco de la relación política y ha puesto en valor la creación de Sortu porque, según ha dicho, supuso "el inicio del final de ETA", ya que "habilitó la vía política y cerró la vida" de la banda terrorista.

"Mantener relación con una formación política como Sortu resulta imprescindible y eso no significa darle la razón", ha enfatizado Egibar, quien ha situado el debate entre quienes quieren "acercar el final de ETA" y un Gobierno central que "está recreando una y otra vez la existencia" de la organización terrorista.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha recordado que el contenido de ese documento no recoge nada diferente a lo que el PNV repite en diferentes foros y ha insistido en que lo que la sociedad demanda es diálogo.

Desde el PSE, Txarli Prieto ha incidido en que para buscar un "final ordenado de ETA" es fundamental la "unidad" entre los demócratas y la "lealtad", y que esa es la "actitud" que los socialistas van a mantener en esta materia.

El portavoz del PP vasco, Borja Sémper, ha asegurado que el PNV se "equivoca políticamente haciendo cosas a escondidas con Sortu" y ha censurado que el partido que dirige Andoni Ortuzar inste a que los temas de paz y convivencia se discutan en la ponencia parlamentaria y luego "discretamente, secretamente" tenga "relaciones paralelas" con Sortu.

Además ha añadido que lo "fundamental" es que, al menos, PNV, PSE y PP estén "unidos" en exigir a la izquierda abertzale que reconozca el "daño inmenso" que la violencia de ETA ha causado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha