eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Egibar advierte de que no hay "ninguna razón" para que el PNV apoye los Presupuestos del Estado de 2018

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que su partido no tiene "ninguna razón" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, y ha recordado que el único pacto que los 'jeltzales' tienen con el PP se limita a las Cuentas de este año.

- PUBLICIDAD -

Egibar, en declaraciones a los periodistas tras la intervención del lehendakari en el Debate de Política General del Parlamento Vasco, ha respaldado el mensaje lanzado por Iñigo Urkullu en relación con la situación de Cataluña.

"Ha puesto los puntos sobre las íes y ha responsabilizado a quien procede, que es el Gobierno central; que en vez de vías de diálogo, está actuando por la vía del Código Penal, y eso es inadmisible en política", ha advertido.

En respuesta a los periodistas, también se ha referido al riesgo de que la reacción del gabinete de Mariano Rajoy al proceso soberanista catalán impida la reedición del acuerdo sobre los PGE alcanzado este año entre el PNV y el PP.

Egibar ha recordado que el acuerdo de su partido con la formación de Mariano Rajoy se limita a las Cuentas de 2017. "No tenemos ningún acuerdo más", ha advertido. Además, ha asegurado que no hay "ninguna razón" para que el PNV tenga que apoyar los PGE de 2018.

Respecto a la intervención del lehendakari, ha considerado que Urkullu ha expuesto la acción de "un gobierno realista", y que ha descrito la situación de "un país que está en marcha". Además, ha subrayado el compromiso de Urkullu con la colaboración interinstitucional.

Respecto a la apuesta del lehendakari por un Estado confederal que reconozca la "nación vasca", ha asegurado que esto "no es una novedad en el acervo ideológico del PNV", dado que en la 'Declaración de Barcelona' suscrita en 1998 junto a CiU y BNG, la formación 'jeltzale' ya planteaba esta posibilidad. Egibar ha añadido que "el mejor ejemplo" de la viabilidad de articular una estructura territorial confederal es la propia UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha