Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar afirma que el objetivo del PNV es “tener un estado propio” pero cree que “no se va a lograr en cuatro años”

Egibar afirma que el objetivo del PNV es "tener un estado propio" pero cree que "no se va a lograr en cuatro años"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del GBB del PNV y cabeza de lista por Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha afirmado que el objetivo del PNV es “tener un estado propio” pero cree que “no se va lograr en cuatro años”. Asimismo, ha indicado, en caso de que los jeltzales ganen las elecciones, que no ve, en estos momentos, “madurez para hacer una coalición” de Gobierno en Euskadi.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha señalado que en España “han hecho una especie de tiempo muerto” y los partidos estatales “vienen a estas elecciones -las vascas- a crear confusión”, por lo que ha destacado que “les debemos decir que dejen en paz a este pueblo y que solucionen las cuestiones de su nación, porque los vascos seremos capaces de sacar nuestro futuro adelante entre todos”.

En este sentido, ha reiterado que espera que “la situación de bloqueo” que se vive en la política española “no contamine” Euskadi, y que, si el PNV gana las elecciones, debe formar gobierno, aunque no ve viable una coalición con ninguna de las formaciones políticas que se presentan, porque no ve en estos momentos “madurez para hacer una coalición”.

“Si ganamos las elecciones, y con esas cifras, en mi opinión el PNV debe formar gobierno. Puede ser en minoría y con pactos legislativos o acuerdos de colaboración, concertando unos pilares fundamentales y asegurando de esa manera la legislatura, aunque sabiendo que, en algún momento o en muchos, toda la oposición se puede poner de acuerdo, como ya ha ocurrido en esta legislatura”, ha afirmado.

Por otra parte, el dirigente jeltzale ha indicado que el objetivo final del PNV es “tener un estado propio”, una cuestión que “cualquiera puede poner en su programa”, pero que “no va a lograr en cuatro años”.

“Lo que piensa el PNV es que debemos crear y dotar de estructuras de estado a este pueblo nuestro, y eso no se hace de un día para otro -ha asegurado-. Si alguno piensa que este país va a ser independiente de un día para otro, no está en lo correcto y está engañando a la gente”.

Egibar ha afirmado que, “al igual que un tren necesita de una locomotora”, un nuevo proyecto político para Euskadi “necesita el derecho a decidir”. De esta manera, ha indicado que el PNV quiere dotar a las instituciones vascas de “todas las competencias que tienen influencia en las políticas públicas, ya que no queremos que el actual Estado español meta mano en esas políticas públicas y en esas competencias que deberían ser nuestras”.

En este sentido, ha dicho que, “el último paso de la independencia, el que para algunos es el primero y el último, que se logra de un día para otro pero que no es más que un sueño”, puede ser “la consecuencia lógica” de haber adquirido todas esas competencias que reclama el PNV, entre las que ha citado la Seguridad Social, las políticas relacionadas con el empleo o las relaciones con Europa.

ECONOMÍA

Por otro lado, Egibar ha ligado el impulso y el fortalecimiento de la economía con el autogobierno, ya que, en su opinión, “de cara al futuro, cuantos más herramientas políticas tengamos en nuestras manos, no diré que tendremos más facilidades para el desarrollo económico, pero sí otros recursos”.

Asimismo, ha destacado que hay que “apostar por la industria”, y que eso significa que, “si por ejemplo hay diez, cincuenta o cien proyectos relacionados con la investigación o la industria, estudiarlos, protegerlos y ayudarlos”.

“Lo que no pueden hacer las instituciones es reemplazar a la empresa. Lo que deben hacer es ayudar, y no es sólo crear nuevos empleos, sino que sean buenos y de larga duración. En estos momentos la precariedad es tremenda y tenemos que ser conscientes de ello”, ha asegurado.

Etiquetas
stats