Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar cree que la ciudadanía vasca “va a tener la oportunidad de marcar la diferencia” en las elecciones generales

Egibar cree que la ciudadanía vasca "va a tener la oportunidad de marcar la diferencia" en las elecciones generales

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha insistido en que para lo formación jeltzale “lo primero es Euskadi” y se ha mostrado convencido de que la ciudadanía vasca “va a tener la oportunidad de marcar la diferencia” en las elecciones generales del 26 de junio “sobre todos esos partidos que nos han llevado a este escenario”.

“Van a servir para marcar la diferencia de que hay otra forma de hacer política, que se puede avanzar y resolver muchos problemas que por incapacidad o por estrategias partidistas algunos siempre llevan al escenario europeo”, ha expresado.

Egibar ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha estado acompañado entre otros por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, para hacer balance del primer año de legislatura en la Diputación foral y ayuntamientos.

Para el dirigente jeltzale, estos comicios del 26J van a ser “complicados” porque esta vuelta a las urnas “es consecuencia de un fracaso de cuatro formaciones políticas que no voy a enumerar”.

De este modo, ha reiterado que para el PNV “lo primero es Euskadi” y que la formación jeltzale quiere que “se respete lo que Euskadi proponga”, al tiempo que ha destacado que el concepto de la “agenda vasca” no es “una invención”. “Se trata de no perderte de la política en España”, ha añadido.

El dirigente jeltzale ha explicado que los diputados y senadores del PNV en Madrid tienen “una hoja de ruta clara” por la que tienen que defender “las instituciones vascas, los instrumentos que van asociados a las mismas como pueden ser el Concierto Económico, y todas las decisiones que surjan de las instituciones vascas”.

“Evidentemente, tenemos también nuestra posición propia respecto al modelo socio-económico, una posición comprometida y progresista”, ha afirmado, al tiempo que ha animado a “copiar” el sistema de protección de Euskadi.

Asimismo, el PNV tiene también posición propia en la “consolidación de un escenario de paz y convivencia” y ha exigido un “cambio radical” de la política penitenciaria. “Esa excepcionalidad hay que desactivarla y hacer que, no solo que contribuya a la resocialización de los presos, sino que favorezca la convivencia democrática en este país”, ha expresado.

BALANCE

En cuanto al balance del primer año de legislatura en Guipúzcoa, ha citado como claves conceptos como “confianza, desbloqueo, avance” que, a su juicio, “se palpan en los ayuntamientos donde se ha producido el cambio y en el conjunto de Guipúzcoa”.

En ese sentido, ha insistido en que “hay algo que distingue” al PNV y se ha referido a su “compromiso ético, político y democrático” en la defensa de los derechos humanos, al tiempo que ha recordado la “autenticidad” que distingue la trayectoria del partido jeltzale en este ámbito. Por ello, ha remarcado que el PNV no ha actuado “en términos de eficacia política”.

Respecto al modo de hacer política, el dirigente del GBB ha destacado que esta “no tiene atajos” y ha considerado que “las únicas armas en democracia son la palabra, la persuasión y el voto popular”. “Quien entienda la política como un atajo se va a equivocar, lo mismo que lo hicieron en épocas pasadas”, ha asegurado, en referencia a la izquierda abertzale.

En esa línea, ha afirmado que “situar en la línea de la acción política a la persona con todos sus derechos” es otra de las bases del PNV y se ha referido al sistema vasco de protección social para advertir de que, para poder mantenerlo a futuro, “se impone una reflexión de la solidaridad intergeneracional”.

“Tendremos que prescindir de lo prescindible para que todos tengan lo imprescindible y si aseguráramos los derechos sociales de presente con endeudamiento, la generación que no sigue no nos va a perdonar”, ha remarcado.

Finalmente, se ha referido al “desarrollo político de nuestro pueblo” y en ese camino el PNV defiende “la capacidad de propuesta a la ciudadanía con itinerarios concretos, realizables, que se puedan verificar y que avancen en esa dirección del derecho a decidir pleno de los vascos”.

Egibar ha considerado que todos estos “atributos” que ha desgranado hacen que el PNV tenga “esa capacidad propositiva de liderazgo que ha generado también y captado una confianza que progresivamente va siendo mayor en Guipúzcoa y eso lo queremos hacer de la mano de los guipuzcoanos porque el cambio ha venido también de su mano”.

OLANO Y GOIA

Por su parte, Eneko Goia ha hecho un balance positivo del primer año de legislatura en el Ayuntamiento donostiarra en el que, según ha destacado, se ha producido un “cambio” y una “recuperación de la confianza” de la ciudadanía en las instituciones. De este modo, ha incidido en que si este año ha servido para “desbloquear”, en los tres restantes se buscará que “los pasos dados puedan dar sus frutos”.

Asimismo, Markel Olano también se ha felicitado por el cambio logrado en el territorio y ha recordado que su Gobierno foral comenzó la legislatura “con la misión de fortalecer Guipúzcoa en todos los ámbitos mirando al futuro”. Tras considerar que “este país necesita que hagamos apuestas y que la reflexiones lleven a la acción”, ha defendido la “capacidad de liderazgo” de Guipúzcoa que tiene que “dar el do de pecho en muchos ámbitos”.

Etiquetas
stats