Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar: El escenario para un nuevo acuerdo PNV-PP está muy lejos por Cataluña

Egibar: El escenario para un nuevo acuerdo PNV-PP está muy lejos por Cataluña

EFE

Bilbao —

0

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que en este momento y “teniendo por medio las decisiones que tome el PP respecto a Cataluña”, el escenario para un posible nuevo acuerdo entre PNV y el PP sobre los Presupuestos del Estado “está muy lejos”.

Egibar ha precisado, en una entrevista en Radio Euskadi, que el PNV cumplirá los acuerdos vigentes, pero “a partir de ahí, se tendrían que dar las condiciones para llegar a nuevos acuerdos y, a día de hoy, la pinta es muy mala”.

El “límite” que pone el PNV al PP es no pasar “el umbral del respeto a los principios democráticos” y abandonar el planteamiento de medidas “judiciales-policiales-políticas”, y también la “estrategia de asfixiar la realidad democrática”.

Esta actuación del PP, según Egibar, cuenta con el “acompañamiento acrítico” del PSOE, de cuya propuesta para crear una comisión sobre este asunto en el Congreso de los Diputados ha opinado que “llega tarde y mal; están improvisando y resulta patético”.

Sobre las declaraciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ayer instó al PNV a que aclare “si está con la Guardia Civil que requisa papeletas” del referéndum de Cataluña y si seguirá sosteniendo al Gobierno del PP, Egibar ha afirmado que su formación está “con el pueblo vasco y el catalán”.

“No mantenemos al PP; tenemos un acuerdo con contenidos, ni más, ni menos. Lo que sí nos llega todas las semanas de parte de Otegi y los suyos es el recado de a ver si podemos hacer algo con el PP en relación a la política penitenciaria. Ya basta de cinismos”, ha puntualizado en referencia EH Bildu.

“Lo que a mí me preocupa es la debilidad del planteamiento de la izquierda abertzale sobre Cataluña. Otegi tendría que extraer una lectura de la soledad con la que ha recorrido las calles de Cataluña, mientras que el PNV ha tenido acompañamiento. Que reflexione sobre ello”.

Etiquetas
stats