Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar esperanzado en que los “avances” con el PSE permitan lograr un acuerdo

Egibar esperanzado en que los "avances" con el PSE permitan lograr un acuerdo

EFE

Vitoria —

0

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que el proceso negociador abierto con el PSE-EE para la gobernabilidad en Euskadi está “avanzado”, lo que puede “permitir configurar un acuerdo” para dar estabilidad al Gobierno Vasco.

Egibar ha hecho estas afirmaciones a los medios de comunicación tras registrar en el Parlamento Vasco la candidatura de Iñigo Urkullu a lehendakari minutos antes de que finalizara el plazo para hacerlo, a las 9.30 horas, de cara al pleno de investidura que comenzará el miércoles de la semana que viene.

Preguntado por las negociaciones abiertas entre el PNV y el PSE-EE para lograr un acuerdo que dé estabilidad al próximo Gobierno Vasco, Egibar ha insistido en que el proceso negociador está “abierto y avanzado” y que “verá su final el próximo fin de semana, el lunes o martes como fecha límite”.

“Los datos apuntan a que esos avances puedan configurar un acuerdo, que no es fácil”, ha resumido.

El dirigente del PNV ha explicado que ambas formaciones conocen los “consensos” y “disensos” entre ambos, pero ha destacado que la “hoja de ruta” tiene que estar “clara” y que, aunque las posiciones políticas de ambos partidos tendrán que ser respetadas, la “acción de gobierno tiene que ser única”.

Egibar ha dicho que a día de hoy la candidatura de Urkullu tiene el apoyo de 28 de los 75 parlamentarios (los del PNV), pero que en el pleno de investidura espera que sean 37, es decir, sumar los 9 parlamentarios de los socialistas. “Pero bueno, dependerá del proceso negociador”, ha matizado.

Sobre las diferencias entre ambos partidos en materia de autogobierno, Egibar ha afirmado que ha leído mucha información estos días que no se ajusta “en nada a la realidad” y habrá que ver cómo termina la negociación, aunque ha explicado que en cuestiones como autogobierno y paz y convivencia también hay que lograr grandes acuerdos “estructurales”.

Etiquetas
stats