Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egipto refuerza las medidas de seguridad y frena las protestas anunciadas

Egipto refuerza las medidas de seguridad y frena las protestas anunciadas

EFE

El Cairo —

0

Las autoridades egipcias reforzaron hoy las medidas de seguridad en todo el país, especialmente en El Cairo y su periferia, ante los rumores sobre una ola de manifestaciones con motivación económica, que no llegó a ver la luz.

Las calles de la capital egipcia se mantuvieron en calma “sin disturbios, ni concentraciones, ni marchas en toda la provincia de El Cairo”, aseguró el gobernador, Atef Abdelhamid, a la agencia oficial MENA.

Según el gobernador, “el pueblo optó por la estabilidad” como mejor forma de que se desarrolle el país, y su ausencia de las calles demuestra su apoyo a las reformas económicas de las autoridades.

La denominada “Revolución de los Pobres” fue convocada en protesta por la profunda crisis económica que sufre el país, marcada por la escasez de productos básicos, la depreciación de la moneda y el aumento de la inflación.

Las autoridades y los medios progubernamentales acusaron a los Hermanos Musulmanes, declarado grupo terrorista, de la convocatoria, aunque el liderazgo de la cofradía se desvinculó de estos llamamientos.

Sin embargo, una escisión de la cofradía dio ayer su respaldo a la llamada “Revolución de los pobres” e instó a sus seguidores a participar en las protestas.

Por su parte, el poco conocido Movimiento de los Pobres, supuestamente el autor de la convocatoria, anunció esta semana que anulaba las protestas ante “el temor de la brutalidad de la policía” contra los manifestantes.

Al final, solo decenas de personas salieron a protestar por la crisis económica en algunos puntos del país como pueblos o distritos periféricos de Alejandría, Guiza, Al Sharquiya, Al Fayum y Beni Suef, según las fotografías mostradas en las redes sociales por seguidores de los islamistas.

Imposible era acercarse a las principales plazas, como la emblemática Tahrir de El Cairo, con gran despliegue de blindados y efectivos de la Seguridad Central, además de policía secreta.

En Tahrir, como es habitual, fue cerrada la parada de metro de Sadat, con el fin de evitar que los eventuales manifestantes entren en la plaza por este medio de transporte.

También se intensificaron los puestos de control y la protección de las instalaciones importantes, como edificios gubernamentales y el aeropuerto de El Cairo, con la ayuda de efectivos militares, explicó a Efe una fuente de seguridad.

Los accesos a las provincias de El Cairo, Guiza y Qaliubiya, que forman el llamada Gran Cairo, están también vigilados para “impedir que se infiltren islamistas en respuesta a la sospechosa convocatoria”, informó por su parte la agencia oficial MENA.

El Ministerio egipcio del Interior aseguró ayer que frustró “un plan terrorista” de los Hermanos Musulmanes con el hallazgo de dos depósitos de armas en la provincia de Al Fayum, al sur de El Cairo.

Las fuerzas de seguridad también están en alerta en el norte de la península del Sinaí para evitar atentados de los grupos yihadistas que tienen sus bases en la zona.

Etiquetas
stats