Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egipto aguarda los resultados oficiales del referéndum sobre la Constitución

Egipto aguarda los resultados oficiales del referéndum sobre la Constitución

EFE

El Cairo —

0

La Comisión Electoral egipcia anunciará hoy los resultados del plebiscito sobre la nueva Carta Magna celebrado esta semana, entre pocas dudas sobre la aprobación del texto y la atención puesta en el índice de participación.

Esta prevista una rueda de prensa a las 18.00 hora local (16.00 GMT) para dar a conocer el resultado oficial del referéndum, en el que estaban llamados a votar casi 53 millones de egipcios los pasados 14 y 15 de enero.

Los primeros datos filtrados hace dos días por los medios egipcios apuntaron a una victoria abrumadora del “sí” a la Constitución, que habría sido refrendada por más del 95% de los votantes.

Los llamamientos a sufragar “no” fueron casi inexistentes, ya que los principales detractores del texto y del proceso transitorio optaron por el boicot a la consulta, como los Hermanos Musulmanes.

Por ello, el caballo de batalla del plebiscito pasó a ser la participación, que las autoridades interinas esperan que supere al 33% del referéndum constitucional de 2012.

La consulta se ha convertido en un modo de legitimar el golpe militar que depuso el pasado julio al presidente islamista Mohamed Mursi, y la hoja de ruta trazada por los militares, según los observadores.

También adquirió un cariz plebiscitario sobre la figura del jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, quien sugirió que se presentaría a las elecciones presidenciales si “el pueblo” se lo pide.

La islamista Coalición de Defensa de la Legitimidad, que engloba a los Hermanos Musulmanes, rechazó los primeros resultados oficiosos y proclamó el “triunfo histórico” del boicot que había defendido en la consulta.

Los islamistas consideraron falsas las cifras difundidas, y que estas suponen un regreso a “las mentiras de las seis décadas pasadas”, gobernadas por militares.

El referéndum se desarrolló entre protestas de los partidarios de Mursi y brotes de violencia puntuales, en los que murieron nueve personas y fueron detenidas 444.

La nueva Constitución rebaja el tono islamista de la aprobada en 2012, durante el mandato de Mursi, y refuerza el papel de las Fuerzas Armadas.

Etiquetas
stats