eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las Ejecutivas del PNV, PSE, EH Bildu y PP analizan entre hoy y mañana el panorama político tras los comicios

La Ejecutivas de PNV, PSE, EH Bildu y PP analizarán entre hoy y mañana los resultados obtenidos en las elecciones generales del 20 de diciembre, así como el panorama político abierto tras la cita tanto en Euskadi como en el Estado, según ha manifestado a Europa Press fuentes de las distintas formaciones.

- PUBLICIDAD -

El Euskadi Buru Batzar del PNV, vencedor de los comicios en número de escaños, aprovechará su habitual reunión de los lunes para realizar un análisis de sus propios resultados y el del resto de partidos.

Los seis diputados obtenidos, --uno más que en 2011-- unidos a la complicada situación que la última cita en las urnas ha dejado para la formación de Gobierno, han hecho que las miradas se vuelvan al partido que lidera Andoni Ortuzar, que ya empieza a formar parte de las quinielas.

Por el momento, la formación jeltzale no se ha pronunciado al respecto, aunque ya ha adelantado que los seis escaños obtenidos "darán mucho juego".

PSE, PP Y EH BILDU

Tanto socialistas, que han pasado a contar con tres escaños, uno menos que en 2011, como populares, con dos diputados frente a los tres anteriores, aguardarán a que se celebren este lunes sus respectivas Ejecutivas nacionales para, un día más tarde, evaluar la situación desde Euskadi.

El PSE reunirá a su dirección el martes por la mañana en Bilbao, mientras el PP lo hará por la tarde en Vitoria. Sus dirigentes comparecerán posteriormente para dar a conocer lo tratado.

Los partidos que integran EH Bildu --Sortu, EA y Alternatiba-- han citado a sus Ejecutivas este lunes para evaluar sus resultados, que la propio coalición ha calificado de negativos.

La pérdida de cuatro diputados (ha pasado de 6 a 2) será objeto de análisis tanto en los encuentros que las formaciones miembro de EH Bildu celebran hoy, como en la reunión que este martes, celebrará la Mesa Política de la coalición soberanista. También se abordará la nueva situación en las Cortes generales y la configuración del futuro Gobierno del Estado.

Ezker Anitza ya reunió este pasado domingo, tras las elecciones, a sus dirigentes y no tiene previsto celebrar un nuevo encuentro. Por su parte, Podemos, gran sorpresa y triunfadora electoral, no ha fijado fecha para que su comité electoral evalúe los resultados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha