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El Ejecutivo ahorra 56 millones de euros en las delegaciones de gobierno en cuatro años al racionalizar servicios

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Informe sobre el funcionamiento de los servicios prestados por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, un estudio que refleja que los planes de racionalización aplicados en esas instituciones han supuesto un ahorro de 56 millones de euros entre 2012 y 2016.

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La centralización de contratos de servicios, la concentración de sedes y la racionalización del personal han hecho posible una mayor eficiencia del gasto, según destaca el Ejecutivo. De hecho, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno han consolidado el uso de la administración electrónica.

El informe, que ha sido elaborado por la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, recoge los planes impulsados en las diferentes áreas para la modernización de recursos y mejora de los servicios prestados por las delegaciones y subdelegaciones.

Entre otros asuntos, el estudio hace hincapié en los esfuerzos realizados para la concentración de sedes --se ha pasado de 363 sedes en 2011 a 300 en 2015-- y en la reducción de costes de arrendamiento y optimización de espacios.

Por otro lado, en el área de Atención al ciudadano, el documento indica que se atendieron 5.254.396 consultas, lo que supone un 23,1 por ciento más que en 2014. Respecto a las oficinas de Extranjería, en 2015 resolvieron 668.396 expedientes, un número superior al del ejercicio precedente.

Y señala que se priorizó la accesibilidad de personas con discapacidad en la planificación de obras en estas instituciones, con una inversión de 1.645.000 euros. Dicha inversión, explica el informe, ha permitido que en todas las provincias haya una oficina accesible.

El documento también hace hincapié en el refuerzo de los Jurados de Expropiación Forzosa, que ha permitido la reducción de expedientes y un ahorro de cuatro millones de euros por la reducción del tiempo de tramitación.

MENOS DROGA DEPOSITADA

En materia de Salud Pública y Protección Ciudadana, el documento pone de manifiesto que 2015 fue el año "en el que más droga se ha recepcionado y en el que más se ha destruido". Además, el ejercicio se cerró con un 55 por ciento menos de droga depositada en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno que en 2014.

Entre otros asuntos, apunta al fortalecimiento organizativo de los centros de vacunación internacional; a la dotación de infraestructuras para afrontar emergencias de salud pública; y a que en 2015 se incrementó la actividad inspectora de mercancías.

Asimismo, el informe detalla que en 2015 se produjo la activación de 17.638 protocolos de actuación por emergencia en los que han intervinieron las unidades de protección civil.

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