Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exjefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, es detenido por crímenes durante la dictadura

El exjefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, es detenido por crímenes durante la dictadura

EFE

0

El excomandante en jefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre, fue detenido hoy por su presunta implicación en 15 homicidios atribuidos a la llamada “Caravana de la Muerte”, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informaron fuentes judiciales.

Según las fuentes, Cheyre, que comandó el Ejército entre 2002 y 2006, período en el cual impulsó un compromiso de “nunca más a las violaciones de los derechos humanos”, será notificado este viernes de su situación procesal.

Cheyre, será investigado en principio como encubridor de aquellos que participaron en la tortura y posterior fusilamiento de 15 personas al paso de la Caravana de la Muerte por la localidad de La Serena el día 15 de octubre de 1973, cuando el ahora acusado era teniente.

El procesamiento de Cheyre en esta causa fue solicitado a mediados de 2013 por el abogado Cristián Cruz, representante de los familiares de las víctimas de la Caravana, quien sostuvo que el general tuvo responsabilidad como “ayudante” en la muerte de 15 prisioneros, hechos que Cheyre siempre negó.

La Caravana de la Muerte fue un convoy militar que recorrió Chile entre octubre y noviembre de 1973 y cuyos integrantes sacaban a presos políticos de las cárceles para llevarlos a lugares despoblados y asesinarlos.

La primera vez que Cheyre apareció mencionado en un proceso por violaciones a los derechos humanos fue en el año 2000, cuando el exoficial y exagente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) Pedro Rodríguez señaló que él participó de los fusilamientos y torturas en La Serena.

Actualmente, Cheyre era miembro del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) de Chile, de cuya presidencia renunció en 2013, presionado por las acusaciones que lo vinculaban a violaciones a los derechos humanos en tiempos de la dictadura de Pinochet.

Asimismo, ocupaba el cargo de director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

Etiquetas
stats