Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército birmano libera a 80 niños soldados, como parte de un acuerdo con Unicef

El Ejército birmano libera a 80 niños soldados, como parte de un acuerdo con Unicef

EFE

Bangkok —

0

El Ejército de Birmania (Myanmar) ha desmovilizado a 80 niños soldados que reclutó ilegalmente, parte de un acuerdo firmado con Unicef en 2012 para acabar con la práctica y reinsertar a los reclutados, informa hoy la prensa local.

“Un total de 553 niños soldado han sido desmovilizados de las Fuerzas Armadas, de los cuales 376 niños soldados han sido liberados en 2014”, anunció Unicef mediante un comunicado recogido por el medio birmano Irrawaddy.

La ceremonia militar de desmovilización se organizó el lunes y los jóvenes licenciados, todos ellos menores de edad cuando ingresaron en el Ejército, recibirán asistencia de la agencia internacional para retomar sus vidas y reanudar su educación.

Además de un acuerdo con el Gobierno, Unicef anunció en su día su intención de abrir un diálogo con las guerrillas de las minorías étnicas para erradicar el reclutamiento de menores en sus filas.

Según la ONU, el Ejército Democrático Karen Budista, el Ejército por la Independencia Kachin, el Ejército Nacional de Liberación Karen, el Ejército Karenni, el Ejército del Estado Shan y el Ejército de la Unión del Estado Wa tienen entre sus filas niños.

Después de casi medio siglo de dictadura militar, Birmania comenzó en 2011 un proceso de reformas políticas, económicas y sociales que han reconocido a la oposición democrática, autorizado las reuniones publicas y los sindicatos, abierto las fronteras e iniciado negociaciones de paz con las minorías étnicas en armas, entre otras medidas.

Etiquetas
stats