Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército canadiense abusó de detenidos en Afganistán, según un periódico

El Ejército canadiense abusó de detenidos en Afganistán, según un periódico

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El Ejército canadiense abusó de prisioneros afganos que mantenía detenidos en Kandahar, en Afganistán, poco antes de que las tropas de Canadá se retirasen del país asiático en 2011, informó hoy el periódico canadiense “La Presse”, de Montreal, que cita fuentes militares.

El diario señala que los abusos se produjeron de diciembre de 2010 a enero de 2011 en el centro de detención que el Ejército canadiense tenía en su base militar de Kandahar.

Inicialmente, indica, la Policía Militar canadiense utilizó tácticas agresivas para obtener información de los prisioneros y, tras varios intentos sin resultado, las fuerzas canadienses empezaron a recurrir al uso de la violencia.

La Policía Militar, equipada con escudos, irrumpía de forma violenta en las celdas en cualquier momento del día, agredía a los prisioneros hasta el punto de que, según el periódico, los detenidos defecaban y orinaban aterrorizados.

Tras recibir denuncias de los abusos, las autoridades militares canadienses realizaron una investigación que concluyó sin acusar a ninguno de los policías militares destacados en el centro de detención de Kandahar.

Un portavoz militar reconoció al diario la existencia de la investigación y que ésta concluyó el 18 de abril de 2011 “sin pruebas que justificasen” acusaciones penales contra los policías involucrados.

El portavoz militar añadió que “los detalles de la investigación” no se revelarán al público.

Etiquetas
stats