Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército colombiano captura en el sur del país a un jefe regional del ELN

El Ejército colombiano captura en el sur del país a un jefe regional del ELN

EFE

Bogotá —

0

El Ejército colombiano capturó en la zona rural del Tolima a Hernán Jaramillo Orozco, alias “Guadalupe”, jefe del Frente de Guerra Central “Darío de Jesús Calle Correa” del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron hoy fuentes castrenses.

La detención de Hernán Jaramillo se produjo en una operación desarrollada en la hacienda La Miel, área rural de Ibagué, la capital departamental, tras seis meses de vigilancia y seguimiento, informó el Ejército en un comunicado.

Las investigaciones señalan que “Guadalupe”, que militó 18 años en las filas del ELN, pretendía reactivar estructuras armadas del ELN en los límites departamentales del Tolima y Huila (sur).

Sobre el jefe guerrillero habían órdenes de detención por los delitos de rebelión y extorsión agravada, pues tenía atemorizados a comerciantes, ganaderos y población civil.

La captura de “Guadalupe” se une a la de Jairo Agudelo Ortiz, alias “Mono Wilder”, cabecilla del “Frente de Guerra Suroccidental” del ELN que opera en la costa del Pacífico, ocurrida el jueves en Buenaventura (oeste).

El pasado 30 de marzo, el Gobierno colombiano y el ELN acordaron crear una “mesa de conversaciones” con el objetivo de poder llegar a un acuerdo final que termine con el conflicto armado, de más de medio siglo.

El Gobierno ha exigido en varias ocasiones al ELN poner fin a los secuestros como condición para poner en marcha esa negociación.

Etiquetas
stats