Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La élite del Ejército ensaya la captura de un terrorista en suelo hostil

La élite del Ejército ensaya la captura de un terrorista en suelo hostil

EFE

Agost (Alicante) —

0

Poco más de medio centenar de militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y de la Legión han empleado menos de un cuarto de hora en capturar en suelo hipotéticamente hostil a un presunto líder tribal colaborador de células terroristas.

Este ha sido el ejercicio de adiestramiento con fuego real ejecutado hoy con éxito en un campo de tiro de Agost (Alicante) por parte del MOE y efectivos de la infantería de la Legión con base en Almería, con la colaboración de varios helicópteros del cuartel general de las Famet, en Colmenar Viejo (Madrid).

El ensayo se enmarca en las maniobras que, con el nombre de 'Empecinado-15', entre el 16 y 27 de noviembre desarrollan 476 militares de once unidades con una veintena de objetivos distintos, todo para la mejora táctica y de coordinación de los equipos que habitualmente colaboran en las operaciones especiales.

Con sede en el acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” de Alicante, el MOE cuenta con 800 efectivos, de los cuales alrededor de un centenar están repartidos actualmente entre el apoyo a la misión del Líbano y distintas labores de asistencia militar en Irak, Mali, Senegal y Mauritania, una vez que ya han regresado de Afganistán.

Dirigidos por el segundo jefe del MOE, el coronel Alfonso Alba, este ensayo denominado 'Scimitar' para arrestar a un insurgente fuertemente protegido se ha desarrollado en la vaguada del campo de tiro militar a los pies de la sierra del Cid.

La maniobra se ha centrado en una emboscada para capturar con vida al individuo con motivo de un supuesto trayecto dentro de una comitiva de dos coches, que han sido abordados, primero, por un pequeño helicóptero que, tras volar a ras del suelo con un observador y dos tiradores de precisión a bordo, ha inmovilizado los vehículos con disparos al motor.

A los pocos segundos, ha llegado un helicóptero para el transporte de efectivos (tipo 'Chinook') para desembarcar a 13 miembros del MOE, que han asaltado físicamente el convoy del líder tribal para abatir a los elementos hostiles y reducir al resto.

Casi en paralelo, otro helicóptero ha situado en la retaguardia (frente a nuevos supuestos elementos hostiles) a una quincena de legionarios para reforzar la seguridad de la misión, mientras que llegaban varios vehículos blindados de la Fuerza de Respuesta Rápida con ametralladoras para la cobertura, previa a la retirada en helicóptero con el líder tribal terrorista en manos del Ejército.

El capitán que ha coordinado la maniobra ha explicado a los periodistas que se trata de una acción “táctica” dentro de una población y entorno “hostil”, donde el operativo se ve obligado a realizar fuego permanente durante 15 minutos, y ha resaltado que el objetivo fundamental de la práctica es la “coordinación”.

Para ello, se han empleado fusiles (dos de ellos de precisión), ametralladoras y hasta lanzagranadas, según el jefe de Comunicación del MOE, el comandante Alfonso Blas, quien ha indicado que el ejercicio es uno más de los previstos para preparar a una unidad de elite con capacidad de desplegarse “en cualquier parte del mundo”.

Entre las unidades que participan estos días en las maniobras 'Empecinado-15' destacan 300 militares del MOE, a los que hay que añadir del cuarto tercio X Bandera 'Millán Astray' de la Legión (Almería), fuerzas aeromóviles del Ejército (Famet) de Colmenar Viejo y miembros de la Bripac Batallón de Cuartel General de la Compañía de Reconocimiento Avanzado de Paracuellos (Madrid).

También militares de los regimientos de Guerra Electrónica número 31 (Madrid), de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) de Valencia, y de Ingenieros, así como fuerzas de oposición Cenad de San Gregorio (Zaragoza), el patrullero Toralla P-82, con base en Cartagena (Murcia), y unidades del Ejército del Aire.

Por otro lado, mañana en Badajoz más de 250 personas y 45 vehículos participarán en el simulacro de accidente aéreo que tendrá lugar en las inmediaciones de la Base Aérea de Talavera la Real, y en el que se pondrán a prueba los mecanismos de coordinación e intervención de los diferentes planes que afectan a este tipo de incidentes.

Antonio Martín

Etiquetas
stats