Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército negocia establecer un Gobierno de transición liderado por un civil

El Ejército negocia para establecer un Gobierno de transición liderado por un civil

EFE

Uagadugú —

0

El jefe de Estado de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, aseguró hoy que está negociando con diferentes representantes sociales el establecimiento de un Gobierno de transición liderado por un civil, que sería elegido de forma consensuada.

“Burkina retomará una vida constitucional normal en el menor tiempo posible”, aseguró a los medios de comunicación tras una reunión con representantes diplomáticos.

El líder militar, proclamado el pasado sábado por el Ejército, está recibiendo fuertes presiones internacionales para que el país retome su orden constitucional tras la caída de Blaise Compaoré después de 27 años en el poder.

“Estamos en conversaciones con todos los actores representativos de la sociedad para corregir el vacío de poder dejado por Compaoré, y establecer un Gobierno de transición dentro de un marco constitucional”, aseguró Zida.

Este régimen transitorio tendría un líder civil consensuado por “todas las partes” que forman parte de las conversaciones, añadió el teniente coronel.

Además, recordó que las Fuerzas Armadas nacionales “nunca quisieron interferir en las actividades políticas”, y aseguró que su liderazgo se debe a que “todas” las fuerzas de la nación les pidieron que intervinieran para evitar que el caos se apoderara del país.

Por su parte, el nuncio Vito Ralo, embajador del Vaticano y decano del cuerpo diplomático, insistió ante los periodistas en la necesidad de retomar el régimen constitucional y respetar los derechos y libertades democráticas.

El golpe de mando del Ejército fue visto con recelo por la comunidad internacional, algo que fue manifestado abiertamente por la misión conjunta de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, CEDEAO, desplazada a Burkina Faso.

Etiquetas
stats