Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército ensaya una evacuación de españoles de países en crisis

Morenés dice que el Ejército tiene que prevenir asuntos peligrosos por su seguridad

EFE

Barbate (Cádiz) —

0

Las Fuerzas Armadas han concluido hoy, con una demostración de fuerzas reales en el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín y en la base aérea de Morón, el ejercicio “COPEX 13”, en el que se han enfrentado a la hipótesis de tener que evacuar a 6.000 españoles de un país en crisis.

“Es un supuesto que se puede dar y cada día mas”, ha explicado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, al término de la demostración del desembarco anfibio que se ha llevado a cabo en la playa del campo de adiestramiento de la sierra de Retín, en el término municipal de Barbate (Cádiz).

El ministro ha comprobado que el ejercicio, en el que hoy han participado 500 soldados de la Armada y de la Brigada Paracaidista, ha funcionado “extraordinariamente bien” y ha resaltado su valor al ser un trabajo conjunto de los tres ejércitos.

El ejercicio “COPEX 13” forma parte de los entrenamientos que anualmente ponen a prueba los operativos y capacidades militares en distintos supuestos, en este caso, la evacuación de 6.000 españoles residentes en un país extranjero y en una situación tal de crisis, debido a guerras o a catástrofes, que no dispone de puertos, aeropuertos ni otras vías para poder salir por sus medios.

“Nos hemos puesto en el peor de los casos, en el que hay que entrar a la fuerza en el país para sacar de allí a los españoles”, explicaba hoy a los periodistas un comandante.

Se ha tratado de una operación NEO (Evacuación de no combatientes), un protocolo que puede activar una embajada llegado el momento y para el que cada misión diplomática tiene preparado previamente un plan de evacuación.

Al activar el Ministerio de Asuntos Exteriores esta operación, inmediatamente se constituiría una célula interministerial con representantes de Defensa, Interior, Sanidad y Fomento, que organizaría y coordinaría el operativo de rescate.

Durante una primera fase el ejercicio “COPEX 13”, se ha simulado este operativo desplegando la cadena de mandos, que debían responder a diversas situaciones e incidencias, como la caída de un helicóptero.

En la base de Morón, una brigada paracaidista ha ensayado su despliegue en el supuesto país en crisis, y en el campo de adiestramiento de la sierra del Retín se ha desplegado un centro de control de evacuación, un lugar que, llegado el momento, el Ejército crearía para llevar a los españoles que tuviera que sacar el país.

En este centro, se desplegarían desde efectivos de control de identidad, hasta servicios de asistencia médica, duchas, cocinas, plantas potabilizadoras de agua o comunicaciones por satélite.

Todo lo necesario para prepararse para sacar a estos españoles del país en crisis por tierra, mar o aire.

En el ejercicio de la sierra de Retín, que ha durado una media hora, han participado el buque LPD “Castilla”, cuatro embarcaciones LCM, cuatro lanchas ligeras, dos helicópteros, un avión Harrier, y catorce vehículos de infantería de marina.

El ministro ha dicho que estos ejercicios son, además, una muestra de que las Fuerzas Armadas “a pesar de las dificultades económicas por las que pasamos en estos momentos”, tienen “todo el sentido” y son “solidarias”.

Etiquetas
stats