Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército actúa en las favelas de Río con incógnitas sobre los límites de intervención

El Ejército actúa en las favelas de Río con incógnitas sobre los límites de intervención

EFE

Río de Janeiro —

0

Unos 3.200 militares participan hoy en operativos contra el crimen organizado en favelas de Río de Janeiro, cuando se cumple una semana desde que el ejército asumió el control de la seguridad en el estado en virtud de una intervención federal cuyo alcance aún es una incógnita.

La operación de hoy, la más importante por el número de efectivos movilizados, cuenta también con la policía y se desarrolla en tres favelas de la zona oeste -Vila Aliança, Coreia y Vila Kennedy-, donde el miércoles fue asesinado un subcomandante de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) en un presunto intento de asalto.

El ejército ha asumido el control de la seguridad pública en Río de Janeiro en el marco de la intervención federal decretada el pasado viernes por el presidente de Brasil, Michel Temer, que logró después el aval de ambas cámaras parlamentarias.

La medida, que se produce a ocho meses de las elecciones presidenciales de octubre y que Temer ha justificado por la ola de violencia que sacude al estado, ha sido severamente cuestionada por organizaciones humanitarias y asociaciones de comunidades de Río, las zonas más vulnerables a la actuación de las fuerzas armadas.

En los últimos días, se han multiplicados las voces que denuncian un trasfondo político en la decisión y los rumores sobre la posibilidad de que Temer ceda a la tentación de presentar su candidatura electoral, pese a que no logra remontar el 6 % de popularidad en las encuestas.

Los rumores fueron alimentados desde su entorno más cercano, por el publicista Elsinho Mouco, responsable por la propaganda del Gobierno, quien anunció esta semana que la intervención en Río mejoraría la imagen del mandatario y le animaría a aspirar a la presidencia.

Temer, que llegó al poder en mayo de 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, intentó zanjar hoy la polémica con un rotundo “No soy ni seré candidato”.

El presidente negó una intención “electoral” en su decisión y sostuvo que la inseguridad en Río de Janeiro le “llevó a la conclusión de que era necesario”.

Sin embargo, analistas locales hablan de un “golpe de efecto” que permite a Temer mostrar mano dura contra la violencia y superar incluso el discurso del aspirante de extrema derecha Jair Bolsonaro, uno de los favoritos en los sondeos.

Además, la intervención ha librado al Gobierno de una pesada losa que le desgastaba: la conflictiva reforma del sistema de pensiones, uno de los compromisos de Temer, que no logró apoyo suficiente para su aprobación.

La iniciativa precisaba de una reforma constitucional que, según las leyes brasileñas, no puede realizarse cuando hay una intervención y el ejército está en la calle.

Temer no ha concretado aún el alcance de la intervención en Río ni los límites de actuación del ejército, que estará comandado por el general Walter Souza Braga Netto, quien participó en la coordinación de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Aunque la intervención tiene carácter administrativo, el presidente admitió hoy que las fuerzas armadas podrían llegar a “enfrentamientos” si fueran atacadas.

“No sé si habrá enfrentamientos, pero si los hubiera” los militares “no se van a dejar matar”, dijo.

El presidente tampoco ha aclarado si la experiencia de Río se extenderá a otros estados del país con mayores índices de violencia, en especial en el norte.

No es la primera vez que las fuerzas armadas asumen tareas de Garantía de la Ley y el Orden (GLO) en las zonas más violentas del país, pese a que el propio comandante del Ejército, el general Eduardo Villas Bôas, ha expresado sus reservas.

“Me preocupa el constante empleo del ejército en intervenciones GLO en los estados (...). La seguridad pública precisa ser tratada por los estados con prioridad 'cero' (máxima). Los números de la violencia corroboran mis palabras”, advirtió en su cuenta de una red social en diciembre.

Esta semana, en una reunión consultiva con Temer, Villas Bôas, según el portal G1, defendió que los militares en Río “tengan garantías para actuar sin riesgo de una nueva Comisión de la Verdad”.

Etiquetas
stats