Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército israelí exime del servicio militar al objetor más veces arrestado

El Ejército israelí exime del servicio militar al objetor más veces arrestado

EFE

Jerusalén —

0

El Ejército israelí eximió del servicio militar obligatorio al objetor de conciencia que ha sido arrestado más veces (diez) por su negativa a alistarse, por lo que ha pasado casi medio año en la cárcel.

La decisión, confirmaron hoy a Efe fuentes militares, fue tomada el pasado miércoles por el Comité militar de Excepciones, que “recomendó al comandante de la Unidad de Reclutamiento eximir al soldado del servicio militar por no ser apto (...) y por la falta de adaptación al sistema militar”.

Su exención, inusual en Israel, se produce en medio de una campaña de algunas organizaciones minoritarias de la izquierda israelí, a la que se había unido Amnistía Internacional (AI), para la excarcelación de Natan Blanc, de 20 años y llamado a filas en noviembre pasado.

Todos los ciudadanos israelíes están obligados a hacer el servicio militar (tres años los hombres, dos las mujeres), a excepción de los árabes, que suponen un quinto de la población, y los judíos religiosos ultraortodoxos, alrededor de un 10 por ciento.

Blanc pedía que se conmutara su servicio militar por otro social sustitutorio y, antes de presentarse en el centro de reclutamiento, ya había hecho servicios para la comunidad como voluntario durante un año en Jerusalén.

“El principal motivo por el que rechazo servir es la situación de los palestinos en los territorios (ocupados), que desde hace décadas no tienen derechos básicos, como el voto o la igualdad civil”, señaló el joven en un vídeo difundido por AI.

En su carta abierta de rechazo al llamamiento a filas, Blanc asegura que el “principal desencadenante” de su decisión fue “la ola de militarismo agresivo que inundó el país, las expresiones de odio mutuo y el discurso vacío sobre acabar con el terrorismo y crear un efecto disuasorio” que presenció durante la Operación Plomo Fundido en Gaza, en 2008-2009, en la que murieron unos 1.400 palestinos.

Desde noviembre de 2012 ha sido sucesivamente excarcelado tras acabar su condena, devuelto a su hogar y arrestado de nuevo poco después. No existe un límite real en la ley castrense al número de veces en que se pueden repetir los arrestos.

La excarcelación definitiva del joven israelí está prevista para el próximo jueves, cuando habrá cumplido 177 días entre rejas por su rechazo a incorporarse al Ejército mientras mantenga su ocupación de los territorios palestinos.

El Ejército, que concede exenciones por motivos religiosos, matrimoniales e incluso de pacifismo, se muestra menos flexible en su tratamiento de los casos en los que existe una objeción de conciencia con una declaración política contra la ocupación.

No obstante, en la última década, en la que este tipo de rechazo a hacer el servicio militar ha sido casi insignificante (la mayoría de quienes quieren librarse optan por mentir sobre su condición física o mental), el Ejército ha resuelto los casos generalmente con condenas simbólicas.

El anterior “récord” de detenciones sucesivas estaba en nueve, hace ocho años.

Etiquetas
stats