Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército iraquí rompe el cerco a refinería de Biyi tras expulsar al Estado Islámico

El jefe militar de EE.UU. llega a Bagdad para supervisar la lucha contra el Estado Islámico

EFE

Bagdad —

0

Las fuerzas iraquíes lograron en las últimas horas romper el cerco impuesto por los yihadistas del Estado Islámico (EI) a la importante refinería de Biyi, tras controlar por completo la ciudad, informó hoy a Efe una fuente militar.

Los combatientes del EI se retiraron de los alrededores de la instalación petrolera, según la fuente, que explicó que toda la zona está bajo el control de las fuerzas gubernamentales desde el viernes.

Las tropas todavía no han podido acceder al complejo de la refinería debido a que los radicales colocaron numerosos artefactos explosivos en sus alrededores, que están siendo ahora desactivados por los artificieros del Ejército.

La refinería, la mayor de Irak, nunca llegó a caer en manos del EI, pero ha permanecida asediada durante cinco meses, desde que los extremistas capturaron la ciudad de Biyi, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.

Esta instalación produce 250.000 barriles de crudo diarios, aunque sus actividades se suspendieron el pasado junio a causa del avance de los yihadistas.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el mes pasado una amplia operación -con respaldo de los bombardeos de la coalición internacional- para recuperar las áreas al norte de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, donde se encuentra Biyi.

Esta victoria del Ejército iraquí coincide con la visita a Bagdad del jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Martin Dempsey.

El responsable estadounidense tiene previsto reunirse con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y con varios altos cargos políticos y militares del país para evaluar el desarrollo de la guerra contra el EI.

Washington está considerando el envío de un “modesto” número de tropas para luchar con las fuerzas iraquíes en las operaciones de mayor complejidad contra el EI, según dijo ayer el propio Dempsey.

Etiquetas
stats