Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército israelí refuerza su presencia en el territorio ocupado de Cisjordania

El Ejército israelí refuerza su presencia en el territorio ocupado de Cisjordania

EFE

Jerusalén —

0

El Ejército de Israel ha incrementado el número de efectivos en el territorio ocupado palestino de Cisjordania ante un previsible aumento de la violencia tras un convulso comienzo de año, confirmó a Efe un portavoz militar.

“De acuerdo a los informes de seguridad, tropas adicionales reforzarán a los soldados que actualmente está desplegados en Judea, Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) y el Valle del Jordán para posibles acontecimientos”, informó el Ejército.

El portavoz militar no pudo aportar a Efe el número concreto de soldados desplegados ni concretó el tiempo que permanecerán desplegados los nuevos batallones.

El jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot, tomó ayer la decisión cuando visitó los aledaños de la colonia israelí de Ariel, donde se produjo el lunes el asesinato del rabino Itamar Ben Gal, apuñalado por un palestino residente en la ciudad israelí de Haifa, según el periódico Israel Hayom.

El Ejército teme que se repita este suceso, ya que es el segundo que del año tras la muerte a tiros del rabino israelí Raziel Shevach, el pasado 9 de enero, por un palestino que disparó desde su coche en las inmediaciones del asentamiento de Havat Guilad, cerca de la ciudad cisjordana de Nablús.

Las operaciones militares israelíes realizadas para capturar a los autores causó la muerte de tres palestinos.

El pasado 6 de febrero, las fuerzas de seguridad mataron a Ahmed Naser Yarrar, a quien consideraban autor del ataque de Shevaj, después de un mes de investigaciones durante las que el 18 de enero otro sospechoso murió en una redada por fuego israelí, en la ciudad cisjordana de Yenín.

El martes, otro palestino murió abatido a tiros y otros 45 resultaron heridos en Nablús, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania, durante otra operación israelí para arrestar a sospechosos vinculados con el asesinato del colono Ben Gal.

La región vive un incremento de la tensión desde que el pasado 6 de diciembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconociese Jerusalén como capital de Israel lo que ha generado un amplio descontento entre los palestinos.

Desde entonces, los viernes, jornada de rezo islámico, se convocan protestas en diversos puntos de Cisjordania y la frontera con la Franja de Gaza que, si bien no son masivas, suele derivar en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes que han ocasionado la muerte de siete palestinos en lo que va de año.

Etiquetas
stats