eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ejército iraquí repele un ataque yihadista a una estratégica presa del este

- PUBLICIDAD -
El Ejército iraquí repele un ataque yihadista a una estratégica presa del este

El Ejército iraquí repele un ataque yihadista a una estratégica presa del este

El Ejército iraquí repelió hoy un ataque de los yihadistas para tomar el control de una estratégica presa en la provincia de Diyala, al noreste de la capital iraquí, informó un alto mando castrense.

En un comunicado, el comandante de la V División del Ejército iraquí, general Ali Fadel Amran, explicó que los combatientes del grupo extremista Estado Islámico (EI) lanzaron una ofensiva contra la presa Al Azim, pero las tropas la abortaron y mataron a doce yihadistas.

Entre los terroristas abatidos figura un cabecilla identificado como "Abu Moaz", originario de un país árabe.

Asimismo, el general señaló que sus tropas lograron destruir tres vehículos bomba y se hicieron con otros cuatro cargados con armas.

El EI lanzó el ataque con unos 60 combatientes, entre ellos algunos suicidas, con la intención de tomar el control del embalse, "pero la atención de las fuerzas iraquíes hizo fracasar el plan, por lo que el ejército controla totalmente la presa", subrayó Amran en la nota.

La presa de Al Azim es un lugar estratégico porque está ubicada en una zona de enlace entre las provincias de Diyala y la vecina Saladino, por lo que es usada como un cruce por las tropas.

Las presas figuran entre los principales objetivos del EI en Irak, ya que a finales del pasado enero el Ejército lo expulsó del embalse Al Sudur, cerca de la ciudad de Al Meqdadiya, al norte de Baquba, capital de Diyala, después de intensos combates.

Asimismo, la presa de la ciudad septentrional iraquí de Mosul -el principal embalse del norte de Irak- estuvo en manos de los yihadistas durante veinte días entre finales de julio y agosto pasados, hasta que las tropas kurdas recuperaron su control.

El EI ocupó el pasado junio la ciudad de Mosul y otras zonas de la mitad norte del país, y proclamó a fines de ese mes un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha