eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ejército da "total" respaldo a la reforma que permitiría la reelección de Ortega

- PUBLICIDAD -
El Ejército da "total" respaldo a la reforma que permitiría la reelección de Ortega

El Ejército da "total" respaldo a la reforma que permitiría la reelección de Ortega

El Ejército de Nicaragua expresó hoy que "respalda plena y totalmente" la propuesta de reforma constitucional impulsada por los sandinistas que abriría la vía a una nueva reelección del presidente Daniel Ortega y que también le otorgaría mayores facultades a los militares.

La declaración fue hecha por el jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, el general de brigada Leonel Gutiérrez, al salir de una reunión con la comisión especial legislativa que estudia la iniciativa antes de su discusión en el pleno parlamentario.

"Queremos expresar que, atendiendo el tipo de consulta y por respeto a la comisión que realiza este dictamen..., son ellos (legisladores), en todo caso, quienes pueden dar detalles de la información que ha sido consultada y el tipo de respuesta técnica que hemos brindado", dijo el jefe militar a periodistas.

Sostuvo que "lo único que hemos señalado, con instrucciones del comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés Castillo, es que el Ejército de Nicaragua respalda plena y totalmente esta iniciativa de reforma constitucional".

La propuesta, que cambia 39 artículos y deroga otros ocho de la Carta Magna, presentada hace una semana por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), eliminaría la prohibición de reelección del presidente y daría más poderes al gobernante y a los militares.

También establece que el presidente sea electo con la mayoría relativa de votos, en una sola vuelta, es decir con la mitad más uno de los sufragios, a diferencia de ahora, que puede ser escogido con al menos el 40 % de los votos o si obtiene el 35 % y supera en al menos cinco puntos porcentuales al candidato en segundo lugar, de lo contrario, se va a una segunda vuelta entre ambos.

La propuesta facultará además al presidente del país a dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley, y a nombrar a militares en servicio activo en cargos públicos.

La iniciativa sandinista ha sido criticada por opositores, líderes religiosos y activistas de derechos humanos, que acusan al Ejecutivo de diseñar un estilo de Gobierno "autoritario", "militarista", y que deroga los controles de "pesos y contrapesos" a excesos del poder presidencialista.

El gobernante, hasta el momento, no se ha referido al asunto.

Ortega se presentó como candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2011, en las que fue reelegido y pese a que estaba prohibido por la Constitución, gracias a una interpretación de los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia, que declararon "inaplicable" ese artículo.

La enmienda constitucional es revisada actualmente por una comisión legislativa especial, con mayoría sandinista, conformada para darle seguimiento.

Las reformas parciales constitucionales en Nicaragua requieren ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos el 60 % de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, es decir con 56 votos.

La Asamblea Legislativa está controlada por los sandinistas, que tienen 63 diputados que les da la mayoría absoluta, suficiente para reformar la Constitución sin la necesidad de alianzas ni de contar con la oposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha