Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército surcoreano busca prohibir un documental del hundimiento del Cheonan

El Ejército surcoreano busca prohibir un documental del hundimiento del Cheonan

EFE

Seúl —

0

El Ejército de Corea del Sur solicitará prohibir la emisión de un documental que pone en duda la autoría de Corea del Norte en el hundimiento del buque surcoreano Cheonan en 2010 que causó 46 muertos, informó hoy el diario local Chosun.

Las Fuerzas Armadas, junto a las familias de los marineros que fallecieron a bordo del Cheonan, solicitarán una orden judicial, aseguró el periódico, para evitar la proyección de la película “Project Cheonan Ship” (Proyecto Buque Cheonan).

“Nuestra posición es que el documental no debe ser exhibido en los cines o en formato DVD o en Internet”, indicó un representante del Ministerio de Defensa de Seúl, que lo considera “engañoso” por poner en duda la versión oficial del Gobierno.

Tras el hundimiento del Cheonan entre el 26 y el 27 de marzo de 2010, una investigación internacional dirigida por Seúl concluyó que el buque militar había recibido el impacto de un torpedo norcoreano.

Sin embargo, Corea del Norte ha negado hasta ahora su implicación en el suceso, mientras China y Rusia manifestaron serias dudas sobre los resultados de la investigación, también cuestionados por una minoría de la opinión pública surcoreana.

“Project Cheonan Ship”, del director Choung Ji-young, se estrenó el pasado 27 de abril en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en el suroeste del país, aunque de momento su proyección en salas de cine surcoreanas no tiene fecha definida.

Sin ofrecer una conclusión concreta sobre la causa del hundimiento del Cheonan, el documental trata de analizar de forma científica los hechos en torno al suceso y pone en duda la versión oficial del Gobierno, algo que lo convierte en un filme controvertido, según reconoció recientemente el propio realizador.

Ante esto, la visión del Ministerio de Defensa de Seúl es que la cinta difama tanto a esta institución como a la Marina surcoreana, y ha solicitado a los familiares de las víctimas que identifiquen las partes del documental que consideren ofensivas como paso previo a tomar acciones legales.

Etiquetas
stats