Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elantxobe: Candidatos a “la gresca” y, sin embargo, hermanos

La mitad de los candidatos a la Alcaldía de Manilva (Málaga) están imputados

EFE

Bilbao —

0

Los vecinos de Elantxobe (Bizkaia) tendrán que elegir el domingo a su alcalde entre dos hermanos, candidato uno por EH Bildu y el otro por el PNV, que no ahorran reproches mutuos y discrepancias cuando se juntan para hablar de política y más allá: “Yo siembre he sido el Athletic” y éste “merengón”, del Madrid, dice uno del otro.

Koldo Olagibel, actual alcalde del municipio costero por EH Bildu y candidato a la reelección, y su hermano Jesús Mari, aspirante a la Alcaldía de la localidad por el PNV, han admitido, en un encuentro con Efe, que discrepan, pero que enfadados no están.

Esto “es trabajo” y al salir “de aquí se acabó la historia. Fuera es ocio, familia, amigos...”, ha señalado el candidato del PNV, quien, sin embargo, “no se corta” para hablar de política en cualquier ambiente, también el familiar, según ha señalado.

“¡Discrepo -ha puntualizado el aspirante de EH Bildu-!. Las comidas familiares no son para hablar de política”, sino para “pasarlo bien”.

El alcalde y candidato de EH Bildu ha asegurado que felicitará a su hermano si éste resulta ganador el domingo, aunque, según ha reprochado, todavía está esperando su felicitación por haber ganado en las elecciones locales de 2011.

En aquel entonces un solo voto de diferencia dio a EH Bildu la Alcaldía de Elantxobe (con 3 ediles frente a los 2 del PNV) después de que, por primera vez, ambos hermanos rivalizaran por hacerse con el gobierno local.

Si vuelve a ganar Koldo no habrá felicitación por parte de su hermano Jesús Mari, muy crítico con la política practicada por EH Bildu: “No quiero cuatro años de ostracismo”, ha argumentado.

El actual alcalde ha defendido que EH Bildu ha hecho política “por y para el pueblo” y “no ha echado enfermeros y médicos a la calle como ha hecho el PNV”, según ha recriminado.

“¡Habéis echado a dos de Elantxobe del Consorcio de Aguas de Busturialdea!”, le ha replicado acusador el aspirante del PNV, al que, a su vez, el candidato de la coalición abertzale ha contestado: “Hemos saneado el Consorcio porque dejasteis unos pufos increíbles”.

La gestión en el Ayuntamiento de Elantxobe es causa de notables discrepancias entre los hermanos y a ninguno de ellos les sale las mismas cuentas que al otro.

Mientras el alcalde de EH Bildu ha asegurado que las cuentas del Consistorio están “supersaneadas”, algo que “no consiguió el PNV” en años anteriores, su hermano ha puesto de manifiesto que no manejan las mismas cifras y que se está a la espera de recibir una auditoría procedente de la Diputación Foral de Bizkaia, a la que se ha tenido que pedir ayuda.

En lo que sí coinciden los hermanos es en situarse políticamente en la órbita de la izquierda, no sin regalarse reproches y enzarzarse en un debate sobre lo que se considera izquierda-derecha.

“Me apunté a EH Bildu porque soy de izquierdas”, ha explicado el alcalde, mientras su hermano se ha confesado votante de “siempre” del PNV por considerar a este partido “una opción seria”.

“Le dije a mi hermano que viniera” al PNV, pero argumentó su negativa en que “era de izquierdas” cuando “yo también me considero de izquierda”, ha señalado Jesús Mari, quien ha obtenido una irónica réplica de Koldo: “Se ha equivocado de partido. Incluso el PNV sabe que es de derechas”.

“Hablo de políticas de izquierda”, no “leninistas”, ha puntualizado el hermano del PNV. “El totalitarismo no nos va”, ha añadido.

Más relajados y entre algunas risas al final de la entrevista, los hermanos han trasladado sus discrepancias del terreno de la política al de la afición deportiva.

El candidato del PNV ha sido el primero en posicionarse: “Yo siempre he sido del Athletic y en mi corazón tengo al Athletic y a 'Begoñako ama' (la Virgen de Begoña). Que yo sepa, este señor -por su hermano- siempre ha defendido al Real Madrid. Ha sido merengón, merengón”.

“Al equipo que más quiero y está más cerca de mí es el club de remo de Elantxobe porque es de Elantxobe”, ha aclarado el candidato de EH Bildu, antes de asegurar que ha hecho por el Athletic Club lo que “no ha hecho” su contrincante y hermano como es acompañar al equipo a Madrid para apoyarle y animarle.

Etiquetas
stats