Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Elcano prevé “poco recorrido” de internacionalización para la causa soberanista en Cataluña en 2015

El Elcano prevé "poco recorrido" de internacionalización para la causa soberanista en Cataluña en 2015

EUROPA PRESS

MADRID —

El Real Instituto Elcano prevé que en este 2015 los intentos del independentismo catalán por internacionalizar el conflicto tendrán “poco recorrido”, incluso en el caso de que se produzca en otoño una eventual declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán que surja de las autonómicas de septiembre.

Así consta en el documento 'España en el mundo durante 2015: perspectivas y desafíos' que el centro de ideas ha presentado este martes y que hace balance de la política exterior española durante 2014 y presenta un pronóstico de lo que está por venir en el presente año.

Una vez celebrado el referéndum en Escocia, donde ganó el sí a seguir formando parte del Reino Unido frente a la opción de la independencia, la presencia de la cuestión catalana en las cancillerías y medios de comunicación europeos “ha descendido notablemente”, ha comentado en la presentación del documento el coordinador del trabajo, Ignacio Molina.

En opinión del investigador, 2015 “será más tranquilo de lo que algunos puedan pensar”, en el sentido de que esa eventual declaración unilateral de independencia “debería contar con complicidad mundial (y, más que nada, europea) para tener algún viso de efectividad”, lo que no parece que vaya a ser el escenario.

De hecho, el documento cree que, superado el referéndum escocés y teniendo en cuenta la situación en Ucrania, el Gobierno español puede arrancar “un rechazo más nítido al independentismo por parte de la UE”.

No obstante, el Elcano reconoce que un aumento de la conflictividad en Cataluña podría aumentar la percepción de inestabilidad política entre los inversores.

AMENAZA YIHADISTA

El documento alerta del aumento de la amenaza yihadista para toda Europa que puede suponer el hecho de que la actual rivalidad entre Al Qaeda y el Estado Islámico se libre en el Magreb.

El instituto recomienda a España prestar una especial atención en su política exterior a Túnez, Libia y Egipto y apunta que el mayor riesgo al que se enfrenta España en esta región es una desestabilización de Marruecos y Argelia.

En este sentido, el texto aconseja que no se confunda estabilidad con estancamiento, pues “es la falta de avances hacia el buen gobierno lo que genera la frustración social que lleva al cuestionamiento del status quo por distintas vías, bien sea mediante el activismo pacífico, las convulsiones sociales, las luchas de poder o el recurso a opciones extremistas y violentas”.

El documento también hace referencia al aumento que desde 2013 registra la llegada de inmigrantes irregulares a España, especialmente a través de Ceuta y Melilla. Según el Elcano, detrás de este incremento está la salida de refugiados desde Siria, el Cuerno de Africa, el Sahel y Oriente Próximo y la “mayor debilidad de la ayuda española a los países de origen o paso en Africa Occidental”.

El instituto también llama la atención sobre el estado en que los recortes han dejado la ayuda humanitaria española (aquella que se destina a las víctimas de conflictos bélicos o catástrofes naturales). Con un presupuesto de 18 millones de euros para este 2015, se sitúa en el nivel de “una ONG mediana”, en opinión del Elcano, que no prevé que España asuma un papel más activo en las crisis humanitarias en general.

POCOS AVANCES EN GOBERNANZA ECONÓMICA EN UE

El think tank tampoco espera grandes avances en 2015 por lo que se refiere al objetivo de lograr una mayor gobernanza económica del euro y advierte de que una salida de Grecia de la moneda única, aunque la considera poco probable, tendría un efecto sistémico en todo el mundo, según el investigador Federico Steinberg.

No obstante, Steinberg subraya que desde que empezó la crisis, España, por vez primera, tiene muchos elementos a favor, como la depreciación del euro frente al dólar, que beneficia a las exportaciones; la caída del precio del petróleo y la mejora de la confianza en España como un país donde invertir.

La investigadora principal y directora del Observatorio Imagen de España (OIE) Carmen González Enríquez ha incidido en el reto que España tiene por delante este 2015 para retener cerebros y atraer talento extranjero.

González Enríquez ha pedido que se modifique la norma sanitaria para que los españoles que han emigrado no pierdan su derecho a asistencia en España durante los primeros años después de haberse registrado como residentes fuera.

Etiquetas
stats