Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elecciones municipales refuerzan a Putin pero la oposición avanza en Moscú

Elecciones municipales refuerzan a Putin pero la oposición avanza en Moscú

EFE

Moscú —

0

El partido del Kremlin, Rusia Unida, arrasó en las elecciones municipales del domingo con lo que reforzó las posiciones del líder ruso, Vladímir Putin, con vistas a los comicios presidenciales de marzo de 2018.

Los candidatos oficialistas ganaron las 16 elecciones directas a gobernador celebradas ayer en Rusia, incluido en el puerto crimeo de Sebastopol, en una jornada marcada por la bajísima participación, según informó hoy la Comisión Electoral Central.

El Kremlin interpretó hoy los resultados como una constatación del apoyo a la política de renovación de cuadros de Putin, quien ha intentado en los últimos meses introducir candidatos nuevos al frente de las regiones.

“La gente confía en Putin y respalda sus decisiones en cuestión de cuadros, y esto lo han constatado de la manera más clarividente las elecciones”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.

Putin acudió el domingo a votar en las elecciones municipales en la sede de la Academia de Ciencias en Moscú sin desvelar si se presentará a la reelección.

Según una encuesta realizada por Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, siglas en ruso), un 66 % de los rusos habría votado a Putin si las presidenciales se hubieran celebrado el domingo.

En caso de victoria en las elecciones, que han sido aplazadas hasta el 18 de marzo para hacerlas coincidir con el cuarto aniversario de la anexión de Crimea, Putin gobernaría hasta 2024, ya que desde la reforma constitucional el mandato presidencial se prolongó de cuatro a seis años.

A su vez, Peskov se congratuló de la victoria de la oposición extraparlamentaria en algunos distritos de la capital rusa, donde el partido liberal Yábloko logró unos históricos 176 escaños de un total de 1.502.

Mientras los oficialistas coparon 1.154 asientos, los partidos opositores leales al Kremlin -comunistas, nacionalistas y socialdemócratas- obtuvieron muy malos resultados en la capital rusa.

Según los analistas, el político opositor Dmitri Gudkov, muchos de cuyos partidarios han sido elegidos diputados en la capital, presentará su candidatura a las elecciones al Ayuntamiento que se celebrarán en 2018.

Además, el portavoz del Kremlin destacó la “tolerancia cero” de las autoridades con cualquier caso de fraude electoral, aunque la oposición denunció que Rusia Unida recurrió al recurso administrativo para garantizar una baja participación.

Según datos oficiales, apenas un 15 por ciento de los 46 millones de rusos que estaban llamados a votar -la mitad del electorado- acudió a las urnas.

La oposición también ha acusado a las autoridades de impedir que candidatos con tirón electoral como Yevgueni Roizman, alcalde de Yekaterimburgo, la tercera ciudad del país, puedan optar al puesto de gobernador.

Para poder presentar sus candidaturas, los políticos opositores debían obtener hasta un 10 % de las firmas de los diputados locales, en su mayoría vinculados con las autoridades locales.

No obstante, las acusaciones opositoras fueron rechazadas por la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfílova.

Etiquetas
stats